Historia
DEPARTAMENTO INGENIERÍA CIVIL

Historia

En 1931, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción impartió por primera vez la carrera de Ingeniería Civil, bajo la tutela de la Universidad de Chile, como una forma de brindar a los alumnos de menores recursos del sur del país, la oportunidad de iniciar su carrera en Concepción, para que luego la continuaran en la casa de estudios capitalina.

La creación de la carrera de Ingeniería Civil en la UdeC se aprobó en 1972, con un plan de estudios de 6 años de duración. Inicialmente, contó con cinco académicos que impartían las clases. La carrera funcionó al alero de la Escuela de Ingeniería, equivalente a la actual Facultad de Ingeniería. En ese entonces, las escuelas no estaban subdivididas en departamentos.

En 1973, la Escuela de Ingeniería se dividió en departamentos, creándose uno por cada una de las carreras de Ingeniería que en ese momento se dictaban. Se creó así el Departamento de Ingeniería Civil como principal responsable académico de la carrera.

A la fecha, se han titulado más de 1.100 Ingenieros Civiles, que han prestigiado nuestra casa de estudios con su desempeño profesional en empresas, industrias, servicios públicos, universidades y centros de investigación, en Chile y el extranjero. La carrera tiene un plan de estudios moderno, que equilibra las ciencias básicas y de ingeniería con asignaturas profesionales en todas las especialidades de la Ingeniería Civil, siempre con una componente experimental importante.

A la fecha, se han titulado más de 1.100 Ingenieros Civiles, que han prestigiado nuestra casa de estudios con su desempeño profesional en empresas, industrias, servicios públicos,