Departamento

Ingeniería Eléctrica

Ofrecemos cuatro especialidades –distintas en sus propósitos–, con una sólida formación que motiva a sus estudiantes no sólo a mejorar procesos productivos actuales, sino también a soñar e implementar nuevas tecnologías, muchas de ellas destinadas a mejorar la calidad de vida.

HISTORIA

En 1961, a proposición de la Escuela de Ingeniería, se acordó la creación de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Los fundamentos presentados fueron la demanda existente en el país de ingenieros especialistas en Potencia y Sistemas Eléctricos, Electrónica, Comunicaciones y Control Automático, demanda que se estimaba creciente, de acuerdo al desarrollo de los últimos años.

VER HISTORIA COMPLETA

PREGRADO

Conoce las carreras que pertenecen al Departamento de Ingeniería Eléctrica.

POSTGRADO

Conoce los programas de postgrado que nuestro departamento ofrece.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Conversión y control de la energía eléctrica

Esta área de investigación conjuga las líneas de diseño y control de máquinas eléctricas, de accionamientos eléctricos y de convertidores estáticos orientadas al desarrollo de equipos y sistemas para la conversión de energía, a la calidad de potencia y a la distribución y comercialización de la energía.

Sistemas ópticos embebidos y control

Ésta es una línea de investigación multi e inter disciplinaria, que principalmente estudia la relación entre procesos químicos, biológicos, astronómicos, geológicos, biotecnológicos, mecánicos y de ciencia de materiales, entre otros, y el electromagnetismo fundamental. Este estudio comienza con la modelación matemática de las relaciones entre las variables de interés de un problema complejo, para luego desarrollar e implementar soluciones usando tecnologías y teorías de control e información digitales.

Tecnologías biomédicas para la salud

Esta línea de investigación utiliza las bases del conocimiento en distintas áreas de la Ingeniería Eléctrica para aplicarlo a la investigación de nuevos sistemas o procesos, técnicas y/o procedimientos que mejoran la calidad de vida de las personas.

CONTACTO


Cecilia Hidalgo N.
Secretaria de Dirección

Email: cecihidalgo@udec.cl
Teléfono: (41) 2204353