HISTORIA
DEPARTAMENTO INGENIERÍA ELÉCTRICA

HISTORIA

En 1961, a proposición de la Escuela de Ingeniería, se acordó la creación de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Los fundamentos presentados fueron la demanda existente en el país de ingenieros especialistas en Potencia y Sistemas Eléctricos, Electrónica, Comunicaciones y Control Automático, demanda que se estimaba creciente, de acuerdo al desarrollo de los últimos años.

En 1968 y como consecuencia de la Reforma Universitaria, el Área Eléctrica se separa del Departamento Mecánico y se crea el Departamento Eléctrico de la Escuela de Ingeniería. Más tarde, en 1972, se crea la carrera Ingeniería Civil Eléctrica, especialmente como consecuencia del convenio de la Escuela de Ingeniería con la Universidad de Liega.

En 1980, asume la Rectoría de la Universidad de Concepción, en calidad de Rector Delegado el Sr. Guillermo Clericus Etchegoyen, y una de sus primeras medidas fue volver al sistema de facultades. De esta forma, la Escuela de Ingeniería, junto con la Escuela de Ingenieros de Ejecución y el Instituto de Ciencias de Computación e Informática, formaron parte de la nueva Facultad de Ingeniería. En ese año, el departamento pasa a llamarse Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica.

En 1982, por Decreto 82-213 del Rector Clericus, la Facultad decidió discontinuar la carrera de Ingeniería de Ejecución Electrónica, pasando todas las instalaciones y personal docente del Departamento de Electrónica a integrar el nuevo Departamento de Ingeniería Eléctrica. Esto permitió disponer de la infraestructura necesaria para la creación, en ese mismo año, de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica.

En 1968 y como consecuencia de la Reforma Universitaria, el Área Eléctrica se separa del Departamento Mecánico y se crea el Departamento Eléctrico de la Escuela de Ingeniería.