HISTORIA
DEPARTAMENTO INGENIERÍA DE MATERIALES

HISTORIA

En los países desarrollados, las áreas de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y de Nanotecnologías han sido definidas como prioritarias para el crecimiento de sus pueblos. Como consecuencia de ello, en los 10 últimos años se ha producido un auge exponencial de las mismas, contando la mayoría de las universidades con carreras y postgrados en el área, y destinando cuantiosos recursos para investigación.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, existía una sección dedicada al área de materiales, fundamentalmente metales y aleaciones, integrada por un grupo de siete docentes de jornada completa, con altos índices de productividad científica y académica, destacándose como una de las más importantes a nivel nacional. A partir de esa sección de Materiales, se crea en el año 2004, el Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT) y la Carrera de Ingeniería Civil de Materiales en la Facultad de Ingeniería, pionera en el país, con la perspectiva de desarrollar esa área con mayor profundidad para responder a los nuevos desafíos a los cuales se enfrenta el país.

Desde entonces, DIMAT se ha consolidado a nivel nacional, formando profesionales de alto nivel, los cuales se encuentran aportando al desarrollo industrial, económico, social y científico del país, desempeñándose en diversas áreas. DIMAT ha mejorado desde sus principios, incorporando académicos altamente preparados a nivel nacional e internacional. Es así, que desde sus inicios, su capacidad institucional desde el punto de vista de formación académica e investigativa, ha aumentado considerablemente, colocándolo como polo de innovación del país.

En los países desarrollados, las áreas de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y de Nanotecnologías han sido definidas como prioritarias para el crecimiento de sus pueblos.