HISTORIA
DEPARTAMENTO INGENIERÍA METALÚRGICA

HISTORIA

El crecimiento económico y social de nuestro país ha estado tradicionalmente ligado al desarrollo de la actividad minera. Prueba de ello, es que tempranamente en la primera mitad del siglo XIX, el cobre era uno de los principales productos de exportación.

Es así, que con una gran visión de futuro, el Decano de la Escuela de Ingeniería de los años 60, profesor Gustavo Pizarro C., invita a crear la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción en el año 1961, al distinguido ingeniero Alexander Sutulov Popov, quien responde al llamado con gran entusiasmo y responsabilidad, dejando sus labores que desempeñaba en esos momentos en la Mina El Teniente. En esos años, la gran industria minera se encontraba casi en su totalidad en manos extranjeras y carecía de especialistas nacionales en el área.

El 28 de noviembre de 1961, el Rector de la Universidad de Concepción, don David Stitchkin Branover, firmó el decreto que crea el Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET). Así, la primera generación de Ingenieros Metalúrgicos chilenos se forma en nuestra Universidad.

La década de los 80 ve consolidarse al Departamento como Centro de Excelencia en el área de la Metalurgia Extractiva en América Latina, y en 1981, se inaugura el Curso Panamericano de Metalurgia Extractiva.

Desde su fundación, el DIMET se propuso establecer una estrecha relación con la industria minera del país, desarrollando un gran número de proyectos de interés científico-tecnológico. Producto de ello, se ha generado un importante número de publicaciones, organizando seminarios y congresos de nivel internacional en el área, lo que le ha valido el gran prestigio que conserva hasta ahora.

El crecimiento económico y social de nuestro país ha estado tradicionalmente ligado al desarrollo de la actividad minera. Prueba de ello, es que tempranamente en la primera mitad del siglo XIX,