HISTORIA
DEPARTAMENTO INGENIERÍA QUÍMICA

HISTORIA

La carrera de Ingeniería Química en Chile está ligada a los orígenes mismos de la Universidad de Concepción (1919), siendo una de las cuatro carreras que dieron origen a esta pionera iniciativa regional. Cabe recordar, que hasta ese entonces no había en Chile ni en toda América Latina una carrera que abordara las aplicaciones de la química a la producción industrial.

El Comité Ejecutivo Pro Universidad, en su sesión del 17 de enero de 1919, decidió incorporar el curso de Química Industrial como una de las cuatro carreras con que se iniciaría la nueva Universidad. De esta manera, en 1923, se titulan los primeros cuatro Ingenieros Químicos Industriales de Chile y Latinoamérica.

En 1927, la Facultad de Ciencias se dividió en las Facultades de Tecnología (que albergó a la Escuela de Química Industrial), Farmacia, Medicina y Odontología. Tres años más tarde, la Facultad de Tecnología se transforma en Facultad de Matemáticas y Tecnología, la que cambia a Facultad de Ciencias y Matemáticas en 1940. En 1959, se separan de la Facultad los departamentos de ciencias básicas, procediendo a cambiar su antigua denominación por el de Facultad de Ingeniería, nombre que mantiene hasta hoy.

Hasta ahora, en el DIQ se han resuelto los desafíos de un mundo más globalizado, a través de la importación de los esquemas y visiones que los principales centros académicos de EEUU y Europa han encontrado, para formar ingenieros químicos con una preparación compatible con los requerimientos de la industria de procesos.

La carrera de Ingeniería Química en Chile está ligada a los orígenes mismos de la Universidad de Concepción (1919), siendo una de las cuatro carreras que dieron origen a esta pionera iniciativa regional.