MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Selva Calixto Guzmán

Ingeniera Civil Industrial, Magister en Ingeniería Ambiental, Universidad de Columbia, EEUU. Proyectos de investigación basados en problemáticas medio ambientales]

En el marco de nuestra campaña “100 ingenieras destacadas”. Entrevista Selva Calixto Guzmán, Ingeniería Civil Industrial UdeC.

Compromiso y responsabilidad son las aptitudes que identifican a Selva Calixto Guzmán,ingeniera en civil industrial de la Universidad de Concepción, quien se graduó con distinción máxima el 2014, y realizó un magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Columbia de New York, Estados Unidos.

En su paso como estudiante en la UdeC, Selva se destacó por su gusto a los estudios, rendimiento académico y compromiso con la carrera y con la universidad, donde participó de las actividades extra programáticas ofrecidas en la Casa del Deporte.

Nacida en Argentina y criada desde los 4 años al sur de Chile (Coyhaique), llegó a estudiar a Concepción para disfrutar del ambiente universitario que le permitiría lograr sus sueños y metas: “Mi paso por la universidad lo recuerdo con mucho cariño, siempre fui una estudiante responsable y con ganas de aprender cosas nuevas. Los mejores recuerdos los tengo en las actividades extra programáticas, hice danza desde segundo año hasta terminar la carrera y ahí conocí personas de otras disciplinas con otros sueños, de otros países y ciudades; eso me ayudó a crecer y ser una persona más integral”comentó Selva.

Actualmente, después de sus estudios de magíster en los que realizó dos proyectos de investigación basados en las problemáticas ambientales en Chile, se encuentra en un proceso de transición a prontas de realizar un postgrado dentro del programa de Energía, Ciencia y Tecnología en Milán, Italia, donde se enfocará en estudios de sistemas distritales de calefacción y ventilación.

“De todos los desafíos que se me han presentado, uno de los más importantes ha sido el trabajo comunicacional con personas de distintos países, principalmente en Estados Unidos donde la cultura y los valores son diferentes. Junto con lo anterior, respecto a mi forma de ser siempre me relaciono con mis pares de forma honesta y transparente, pero cuando reconozco algo que me parece incorrecto o injusto, soy capaz de decirlo y me demuestro firme ante mis ideas, eso hace que algunas personas se molesten y piensen que soy controversial, sin embargo, he notado que cuando es un hombre quien expresa el descontento es visto como alguien capaz y valorado por sus pares; esa injusticia debe cambiar y es un desafío para mí presentar mis ideas pese a las desigualdades existentes”, aclaró la entrevistada.

Además de comentar sus logros y experiencias, Selva aseguró que la Facultad de Ingeniería UdeC es un espacio muy enriquecedor en lo académico y personal, donde se entregan habilidades y conocimientos reconocidos por universidades extranjeras: “Estoy muy orgullosa de pertenecer a la Universidad de Concepción, dentro de los espacios en los que me ha tocado trabajar ha sido muy bien catalogada y valorada. Es un buen espacio para crecer como profesional, pero también como persona» declaró.