MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Carolina Fuente-Alba Marambio

Ingeniería Civil Mecánica
Líder de Proyecto y Sub-jefe de Disciplina Mecánica en WOOD (Power & Process)

A Carolina Fuente-Alba Marambio, Ingeniera Civil Mecánica UdeC, desde pequeña le interesó cómo funcionaban las cosas e inventar juguetes. “Cuando conocí de que trataba la carrera, no dude que era lo que quería… mi padre, padrino y tíos son todos ingenieros mecánicos, en total, somos cinco en la familia, cuatro de ellos de la UdeC”, explicó la profesional que se desempeña como  Líder de Proyecto y Sub-jefe de Disciplina Mecánica en WOOD (Power & Process).

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral siendo ingeniera?

“Muy Buena. Me he desarrollado en las áreas que me han interesado y creo que me ha costado mucho esfuerzo al igual que cualquier otro ingeniero. Nunca me he cuestionado si como mujer puedo postular a un trabajo, siempre he pensado en que camino deseo seguir. Eso no quita que me han cuestionado en algunos cargos (fui la primera ingeniero civil mecánica en entrar en mantención mecánica en Celulosa Arauco), pero creo que no es tema para mí”, contó Carolina.

 ¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?

“Creo que debemos partir de la base que somos ingenieros. Si partimos de esa base y nosotras creemos en nuestras capacidades, las barreras de género no se levantan sobre nosotras. La primera igualdad debe partir de nosotras y mostrar igualdad de género, eso sin quitar la femineidad, el respeto y caballerosidad, que son temas distintos y no se deben mezclar”, puntualizó la ingeniera egresada el 2002.