MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Katherina Fernández

Ingeniería Civil Química
Profesora Asociada Departamento Ingeniería Química

Katherina Fernández, Ingeniera Civil Química, con Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeña actualmente como profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química.

El gusto por la ciencia, las matemática y la física, junto con el privilegio de tener buenos profesores en el colegio en esas disciplinas fueron claves para tomar la decisión de estudiar ingeniería.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral siendo ingeniera?
“En general ha sido una muy buena experiencia, pues he podido desarrollarme en varias aspectos, como profesora e investigadora. Me gusta mucho lo que hago, el tener la posibilidad de formar personas y mostrarles nuevas cosas, ven como se maravillan, aprenden y muchas veces me superan, es muy gratificante”, explica Katherina, quien considera además que aportar con un granito a la formación profesional y personal de un alumno es algo muy valioso.

“No obstante, siendo mujer en un mundo de hombres ha sido difícil, porque uno constantemente tiene que estar validando su trabajo para ser considerada, y así luchar contra la discriminación”, puntualiza

¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?
“Que se animen a estudiar ingeniería química, que es una carrera muy potente que les abrirá muchas puertas, con muchas áreas donde poder trabajar  y que se necesita la presencia de más mujeres en estas áreas, que ellas pueden, que confíen en sus capacidades”.