MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Alejandra Stehr


Ingeniería Civil
Directora del Centro de Ciencias Ambientales EULA – Chile

Alejandra Stehr, Ingeniera Civil, Directora del Centro de Ciencias Ambientales EULA – Chile y profesora asociada en el Departamento de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales, siente que la formación que le entregó la universidad ha sido un pilar importante para su desarrollo profesional.

Después de terminar el pregrado trabajó durante un año en la Universidad del Biobio y luego otros tres años en la Universidad Católica de Talca. Estando allá comenzó a analizar las posibilidades de realizar un Doctorado. “Y dado que fui Premio Universidad me decidí a hacer el Doctorado en Ciencias Ambientales que imparte el Centro EULA, acá en la Universidad de Concepción. Ingresé el 2003 al doctorado y lo termine el 2008”, explicó Alejandra, quien comenzó trabajando en el área construcción y estructuras, pero -luego del doctorado – ha seguido el rumbo de la hidrología y todo lo relacionado con gestión de recursos hídricos.

¿Por qué ingeniería civil? Las matemáticas y la física fueron sus ramos favoritos, por lo que cuando tuvo que elegir una carrera buscó alguna ingeniería. “Se ingresaba a Plan Común y después uno postulaba a la especialidad. A mí me gustaba Ingeniería Civil y Civil Química, pero finalmente me decidí por la primera, motivada porque mi papá es arquitecto y siempre desde niña lo acompañaba a ver obras, además mi abuelo paterno era Ingeniero Civil.  Y, por otro lado, mi papá tenía un amigo Ingeniero Civil que fue el que realmente me convenció de estudiar civil y no química. Durante toda mi carrera universitaria además jugué basquetbol por la selección femenina de la universidad, lo que creo que igual fue muy importante en mi formación, ya que me permitió desarrollar otras habilidades”, puntualizó la Directora del Centro EULA.

¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?
«Yo les diría que no existen diferencias con sus compañeros, que somos igual o más capaces, lo más importante es ser siempre responsable y perseverante, solo así se logra alcanzar los objetivos y metas que uno se propone”, comentó.