MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Asieh Hekmat

Ingeniería Civil de Minas
Docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Amante de los libros y el estudio, buscando siempre nuevas cosas por aprender Asieh Hekmat, Ingeniera Civil de Minas de la Shahid Bahonar University of Kerman Iran, compartió sus experiencias y valiosos conocimientos como docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica UdeC.

Destacada estudiante y académica, Asieh demuestra tener un permanente interés por el aprendizaje y los conocimientos. Su gusto por estudiar es una característica que la acompaña desde su estudio de pregrado donde decide dedicarse a la investigación, para posteriormente ejercer como profesora.

Desde Irán llegó a Chile para hacer un doctorado en Ingeniería en Minas en la Universidad de Chile con el profesor Raúl Castro, con quien estudió y trabajó dos años y medio. Su estadía en Santiago duró hasta que recibió una oferta de trabajo en la UdeC el año 2016, fecha en que se instaló como docente en el Departamento de Metalurgia.

“En mi país también era profesora, como lo fui en Santiago y como lo soy acá en Concepción. Me gusta mucho la docencia. Lo que me gusta de enseñar es que siempre se está aprendiendo constantemente, porque siempre hay que saber cosas nuevas, no quedar estancado. Otra cosa es que no se debe repetir las mismas clases, prefiero usar mis experiencias para ir variando. Me gusta trabajar con jóvenes porque me siento con energía, sin embargo, a veces igual es difícil porque vengo de otra cultura, la situación de universidad es completamente distinto, aquí me parece que los estudiantes se conforman con poco, no hay tanto interés. En Irán en la universidad que yo estudié es muy exigente.” comentó Asieh.

Como estudiante de pregrado en Irán dedicaba todo su tiempo a la universidad estudiando y leyendo para lograr ser profesora en su área y buena profesional, además de desarrollar grandes habilidades en torno a la ingeniería en minas, también practicó la perseverancia y responsabilidad, cualidades que hasta el día de hoy resaltan en ella.

“En mi país era la única mujer en mi área con postgrado en ingeniería en minas. Al principio no tenía mucha idea de lo que iba hacer el área laboral, pero siempre supe que me iba a costar porque al igual que acá, las mujeres no podían entrar a las minas porque era mala suerte y no era bien visto. Sin embargo, siempre me gustó mi carrera, allá en Irán la carrera es muy entretenida porque tenemos terreno como geología y gira de estudio en minas. Me encantaba salir a terreno”, expresó la académica.

 Con una fuerte admiración y trabajo hacia su carrera, siendo estudiante tomó el desafío de ser profesora para contribuir por medio de la educación hacia el cambio a una sociedad mejor, donde las personas sean buenos profesionales con interés por mejorar la situación de las personas. “Yo me fui de mi país tratando que los futuros jefes sean personas de buen corazón y con objetivos que ayuden al colectivo. El problema grave en mi país es que hay personas sin vocación y que son los jefes. Yo no quiero que sea así en Chile, los estudiantes deben ser mejores. Universidad en mi cultura es sinónimo de gente que está buscando ciencia, las bases científicas las enseña en la escuela, pero en la universidad tú eres quien busca el conocimiento. Eso quiero transmitir a mis estudiantes, que se entusiasmen con conocer y aprender”, compartió la doctora en minas.

Respecto a las mujeres de la Facultad de Ingeniería UdeC, ¿qué consejo tienes para las estudiantes mujeres?
“Fui una de las primeras mujeres al entrar a la universidad a ingeniería, sin embargo, los profesores siempre nos trataban como iguales entre estudiantes. En la universidad estudiaba mucho, me gustaba aprender, a diferencia de cuando estudiaba en la escuela, en la universidad yo estudié mucho e intentaba ser la mejor. Yo siempre estaba haciendo preguntas, conseguía más libros para apoyarme, la verdad quería ser la mejor porque quería que las demás personas supieran que ser la única mujer no significaba que era menos. Creo aún en eso, las mujeres nunca hemos sido menos, hay que demostrar nuestras habilidades y conocimientos con respeto, pero nunca limitarnos, pese a que no podía entrar a la mina por ser mujer, nunca dejé que eso me hiciera renunciar a mis sueños de ser una gran ingeniera.” comentó Hekmat.

En esta misma línea, ¿cuáles son los consejos que tienes a las y los futuros profesionales de ingeniería?
“Todo hay que aprenderlo, no porque no me sirve no lo aprendo, todo sirve. Hay que aprender a manejar el tiempo para bien y dedicarse a las cosas que uno quiere, a los proyectos y metas de vida. Yo realmente quiero ayudar a los jóvenes para que estén listo y puedan aprovechar más la vida. Hay que tener claro qué es lo que queremos, que nos hace feliz y que objetivos tenemos. Todas las personas podemos, solo tenemos que ser constantes y enfocados en nuestros objetivos porque mientras lo queramos con el alma y nos esforzamos ya vamos siendo mejores”, finalizó Asieh Hekmat.