MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Einara Blanco

Ingeniería Civil Mecánica
Profesora Asistente Depto. de Ingeniería Mecánica

Einara Blanco es la primera mujer en asumir como académica en toda la historia del Departamento de Ingeniería Mecánica. Ingeniera Civil Mecánica, con Magíster en el área de Transmisión y Conversión de Energía en la Universidad de Pinar del Río en Cuba y en el Royal Institute of Technology en Estocolmo Suecia. Su doctorado y postdoctorado también fueron realizados en la misma área de investigación en la Universidad Estadual Paulista, Júlio de Mesquita Filho en Brasil.

¿Qué te motivó estudiar ingeniería?
“Siempre fui apasionada por las matemáticas, la física y la química;  y en ese perfil, la posibilidad de ser ingeniera siempre fue mi primera opción”.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral siendo ingeniera?
“La elección de la Ingeniería Mecánica es algo que no cambiaría nunca, aún si tuviera la oportunidad, soy una ingeniera feliz y orgullosa de mi trabajo”, explica Einara, quien reconoce que el ámbito en que se desempeña está dominado, en su mayoría, por hombres, “pero eso no ha significado ningún obstáculo para mí, y es precisamente porque somos todos iguales con las mismas capacidades y posibilidades de crecer profesionalmente”.

Trabajar como docente e investigadora es un incentivo adicional a su profesión, porque le ha dado la posibilidad de trasmitir a los alumnos experiencias personales y profesionales desde un punto de vista que probablemente no es el que comúnmente se usa en la carrera de Ingeniería Mecánica, expresa la académica. “Es también un compromiso conmigo misma y con la sociedad. Cuando empiezas no tienes claridad sobre su significado ni lo que implica pero, poco a poco, lo vas descubriendo y te apasionas cada vez más. En este momento estoy experimentando una fase maravillosa en mi vida, me siento en el sitio adecuado y en el momento preciso y eso es algo sensacional”, puntualiza.

¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?
“Sean valientes, no dejen que nada ni nadie les robe sus sueños, sean mujeres dignas, respetadas por lo que son y lo que hacen. Nosotras las mujeres somos capaces de alcanzarlo todo, ser una profesional competente, tener un buen trabajo y una linda familia, no tenemos necesidad de elegir”.