MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Jennifer Gómez

Ingeniería Civil de Materiales
Jefe de planificación y encargada de calidad en Servicios de Ingeniería IMC Ltda

Jennifer Gómez González, Ingeniera Civil de Materiales, actual jefe de planificación y encargada de calidad en Servicios de Ingeniería IMC Ltda., cuenta que su primera opción al ingresar a la universidad era pedagogía en matemáticas, pero sus profesores del liceo y pre universitario la convencieron que, por sus habilidades, la ingeniería le abriría un nuevo mundo.

“Por ello ingresé a estudiar en un principio Ingeniería Civil Matemática, estuve 2 años, pero sentí que no era lo mío, yo quería ingeniería más aplicada no tan teórica y fue así como llegue a Ingeniería Civil de Materiales donde mezclaban la investigación con la tecnología y me encantó”, explica Jennifer, quien está pensando en realizar alguna especialización el próximo año.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral?
“Difícil al principio. Durante mi práctica profesional me desarrolle como Inspector de END (Ensayo no Destructivo), rubro totalmente masculino, nadie me tomaba en cuenta al ser mujer y recién egresada. Era una lucha a diario demostrando mis conocimientos – sin derecho a equivocación – para lograr que mis compañeros y clientes valoraran mi trabajo», contó la ingeniera, quien logró destacarse en ese trabajo gracias a una jefa de ese tiempo, quien puso toda su confianza en ella.

«Luego de esa experiencia sentí que era capaz de todo. Ya titulada ingresé a trabajar en Servicios de Ingeniería IMC Ltda., donde comencé como Ingeniero de Proyecto, posteriormente Jefe de proyecto y actualmente Jefe de Planificación y encargada de calidad. Todos mis cargos han estado siempre ligados al área de monitoreo de corrosión en estanques y circuitos de piping de Enap Refinería Bio Bio. Han sido años de mucho aprendizaje, no solo técnicamente sino en las relaciones con otras personas, sobre todo, en los últimos 2 años. El contrato creció bastante y me tocó trabajar con diferentes rangos etarios, cada uno con sus reglas, mañas, formas de pensar, etc. Un desafío pues requiere de manejo de habilidades blandas lo que muchas veces como ingenieros estamos al debe”

¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?
“Que no desaprovechen los años de universidad. Es una época gloriosa donde todo es más simple.  Aprendan lo que más puedan, todo aquello que les llame la atención consulten e investiguen. En esa época donde se crean los lazos más fuertes de amistad. Disfrútenlos y ¡diviértanse!”