MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

María José Parra

Ingeniería Civil en Telecomunicaciones
Ingeniera de Radiofrecuencia en Nokia

María José Parra, Ingeniera Civil en Telecomunicaciones, quien efectuó además un magíster en Comunicaciones Móviles en la Cámara de Comercio de Málaga, España, hoy se desempeña como Ingeniera de Radiofrecuencia en Nokia, específicamente, en el área de diseño y optimización de redes móviles.

Desde pequeña se sintió atraído por el mundo tecnológico, especialmente, internet (tenía como 8 años). “No tuve ningún referente cercano porque soy la primera generación de mi familia que va a la universidad y estudia ingeniería”, puntualizó la joven, quien reconoce los múltiples beneficios de haber estudiado la carrera.

“La ingeniería ha permitido desarrollar mi conocimiento, comprensión  y habilidades, alentándome a seguir en busca de mejoras y perfeccionamiento en todo ámbito. Ahora, el mundo de la ingeniería en Chile para las mujeres no es fácil, a pesar de que hay una sensación de que el país evoluciona en temas de igualdad de género, hay áreas que avanzan mucho como Ciencias Sociales y otras que se van quedando atrás como el mundo de la Ingeniería y eso a veces es complicado. Sin embargo, hubo ingenieras antes de mí que permitieron que esto sea más fácil y espero poder contribuir de la misma manera para las ingenieras del futuro”, contó María José.

¿Algún mensaje para las futuras ingenieras?
“Como mi área es tecnológica, mi mensaje es para todas esas estudiantes que decidieron tomar el camino de la electrónica, telecomunicaciones o informática, que estas no son áreas netamente de hombres. Hay un montón de mujeres brillantes trabajando y aportando conocimiento, y que ustedes podrían ser también alguna de ellas. Personalmente creo que desarrollarse, en parte, como ser humano a través de las ciencias de la ingeniería es algo muy bello y desafiante, las invito a tomarlo”.