MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Marisa Viveros Fuentes

Ingeniería Civil Eléctrica UdeC / Magíster en Ciencias de la Computación, California State University Northridge
Vice Presidente, IBM Global Telecommunications, Media and Entertainment

Marisa Viveros Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción (1985) y Máster en Computer Science de California State University Northridge, Estados Unidos (1988).  Actualmente, es Vice Presidente de IBM Global Telecommunications, Media and Entertainment, en la sede central de IBM en New York,  donde es responsable de la estrategia y desarrollo de soluciones para la industria de telecomunicaciones, medios y entretenimiento a nivel mundial. En este rol, es responsable de crear una cartera de soluciones, modelos de interacción, optimización de funciones y creación de nuevos servicios para las redes de telecomunicaciones. En su posición, lidera la estrategia mundial de IBM para la transformación de redes de comunicaciones a sistemas basados en tecnología Cloud, incluyendo el desarrollo del ecosistema para toda la industria. Estas actividades incluyen interacción con empresas de telecomunicaciones chilenas. 

Los años como estudiante de la FI marcaron la personalidad de Marisa, tanto en el área profesional como en lo personal. Ella recuerda la camaradería que existía entre los compañeros. Diversas restricciones, tales como acceso limitado a libros o material de estudio ya sea por falta de disponibilidad o costo, inculcaron en ella una actitud de emprendedor, en su inquietud por estudiar materias nuevas. En lo personal, ser la única mujer en su curso, en un contexto que no estaba plenamente preparado para incorporar mujeres al mundo laboral, le ayudó a desarrollar habilidades que posteriormente le permitieron tener éxito en un ambiente predominantemente masculino, situación que se ha repetido a través de su carrera.

Las bases sólidas adquiridas en la FI le permitieron adaptarse con facilidad al sistema educacional en Estados Unidos y posteriormente al campo laboral de aquel país.  Después de recibir la Licenciatura en el DIE, Marisa se integró al área de software mediante cursos en programación, y posteriormente, a su Máster con especialización en Bases de Datos. Inició su carrera como Ingeniero de Software en Teradata, Los Angeles (California) y después de tres años se integró como miembro del IBM Thomas J Watson Research Center en Nueva York, donde ocupó cargos técnicos y directivos en las áreas de bases de datos, gestión de información y análisis de sistemas computacionales paralelos, evolucionando hacia nuevas tecnologías y aplicaciones tales como análisis de datos en los Juegos Olímpicos, oficinas inteligentes y el primer ejemplo de comprar productos de uso doméstico mediante un dispositivo portátil inalámbrico.  

Después de 11 años en IBM Research, Marisa se trasladó a IBM Global Services como Director del grupo de Negocios Emergentes Inalámbricos, para liderar estrategia e innovación en esa área, y posteriormente vice presidente del grupo de Comunicaciones Unificadas y Servicios de Colaboración Digital. Marisa también fue vice presidente de IBM Security Services, una organización responsable de crear y entregar servicios de seguridad en información y gestión de riesgos para empresas y organizaciones gubernamentales. Entre sus responsabilidades, dirigió los Centros de Operaciones de Seguridad, una entidad que opera la infraestructura de TI para miles de clientes en todo el mundo. Más tarde, se unió a la estrategia corporativa de IBM para liderar innovación en seguridad cibernética. 

Debido a su pasión por tecnología, Marisa creó programas para el avance de profesionales hispanos en esta área. En 2017 y 2018, fue reconocida por HITEC entre los “Top100” profesionales hispanos más influyentes y notables en la industria de TI en Estados Unidos. Además, Marisa pertenece al IBM Industry Academy, un selecto número de expertos en la industria de telecomunicaciones, y es miembro del Comité Ejecutivo de Linux Foundation Networking. 

En retrospectiva, Marisa atribuye gran parte de sus logros profesionales a la base educacional, preparación técnica y principios de actitud profesional adquiridos durante sus estudios en la facultad. Aunque han transcurrido muchos años de su época en la FI, y ha estado físicamente lejos, el impacto de esa etapa de su vida se mantiene vigente hasta hoy.