Mónica Escalona es alumna de primer año de Ingeniería Civil Química y este lunes volvió a Concepción tras representar a Chile en los Juegos Bolivarianos de la Juventud. La futura ingeniera logró quedarse con el segundo lugar en la competencia de Pelota Vasca, el encuentro deportivo se está desarrollando en Sucre, Bolivia.
La deportista ha representado al país más de una vez, el año pasado fue al Mundial de México -22 donde obtuvo sexto lugar en Pelota Goma y abandonó la competencia de Front Tenis porque viajó a Chile para rendir la PAES. “Estaba entrenando para el mundial, que inicialmente, me iba a coincidir con la PAES, por lo que yo no iba a dar la prueba, me enteré un mes antes de que lo corrieron como un día y justo alcancé a rendirla”, señaló Mónica.
Durante su época escolar tuvo muchos problemas para compatibilizar las actividades académicas con las concentraciones deportivas, sin embargo, logró obtener un excelente puntaje y entrar a estudiar Ingeniería Civil Química. Actualemente, está muy agradecida de todos los que la apoyaron desde Concepción, los que vieron sus partidos y los que la han ayudado a ponerse al día con la materia.
“Me encanta (la universidad), lo encuentro increíble, o sea, en el colegio me tocaba estudiar diez veces menos, acá ya en un mes he estudiado más que todo lo que estudié el año pasado yo creo, pero estoy feliz”, agregó la alumna.
Respecto al futuro, Mónica señaló que quiere compatibilizar sus estudios universitarios junto al deporte, seguir entrenando esta disciplina que comenzó hace solo dos años a practicar de forma profesional y que desde los Juegos Panamericanos, ha aumentado su popularidad en el país. “Me gustaría irme un tiempo al extranjero, idealmente un país que me permita seguir entrenando, hay varios chilenos que se han ido a estudiar a España que hay Pelota Vasca por todas partes, México es también otra opción como irse y seguir estudiando o trabajando incluso, y teniendo ahí la Pelota Vasca al lado”, finalizó.