El pasado miércoles 31 de julio, el alumno de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Felipe Lamas Silva, defendió su memoria de título llamada “Estudio, Diseño y Creación de Radar de Onda Continua para Múltiples Aplicaciones”.
Como su nombre lo señala, Lamas estudió, diseñó y creó un prototipo funcional de radar usando los conocimientos adquiridos en la carrera, el cual llamó Coffee Can Radar 2.0. “Un radar es un sistema que involucra múltiples etapas de diversas disciplinas. En general, está la cadena de radiofrecuencia, procesamiento digital y análogo de señales, electrónica, programación, teoría de circuitos, procesamiento digital de imágenes, redes de datos, entre otros. Precisamente, abordé cada uno de estos ámbitos para la creación de la totalidad del equipo. Desde las antenas hasta desarrollar una interfaz gráfica con la cual controlar de manera sencilla el radar. Fue un arduo proceso de innovación que requirió bastante tiempo en el diseño y en la integración de cada parte para obtener el prototipo final”, indicó el alumno.
Lamas señala que una de las razones por las cuales trabajó en este radar fue porque le gusta la especialidad de microondas. “Hallé allí un área para desenvolverme y, además, quise utilizar diferentes conocimientos que he aprendido durante la carrera para hacer que el proyecto fuera más enriquecedor. También sé que los radares son sistemas bastante complejos y hacer uno de bajo costo fue un desafío, con el cual adquirí bastantes conocimientos para mi formación profesional”.
Sobre el impacto de esta tesis, el estudiante señala que al ser un equipo de construcción manual y de bajo costo deja un precedente para que “los alumnos se atrevan a hacer innovación y a crear sus propios prototipos en cualquier área de las telecomunicaciones, para con ello puedan probarse a sí mismos y probar los conocimientos que se adquieren en la carrera pues son tremendamente potentes”.
Sergio Torres Inostroza, su profesor guía, destacó el trabajo de Lamas como uno de los mejores que ha guiado. “El trabajo de Felipe fue excepcional. Si ésta no es la mejor, está entre las tres mejores tesis que he guiado y he trabajado con más de 50, entonces tengo antecedentes como para decir que este es un trabajo muy bueno, que tiene un componente teórica muy potente y que además él diseña en un software profesional y después arma todo el sistema, y eso para una memoria de título cumple los objetivo mucho más allá de lo esperado”, señaló.
Cabe destacar que la comisión evaluadora calificó esta memoria con la nota máxima.