La profesora asistente del Departamento de Ingeniería Industrial UdeC no solo se destaca por dedicarse a la enseñanza, sino también por practicar un deporte durante gran parte de su vida: el básquetbol, el que en agosto de 2023 la llevó a representar a la región en la 8va versión del Nacional, categoría 40-49 años, de la Federación Deportiva Nacional de Básquetbol Ladies de Chile, realizado en Copiapó.
Zenteno comentó que la práctica de este deporte lo retomó después de la pandemia, «me volvió la nostalgia por querer jugar entonces me contacté con gente con la que compartía cancha cuando era adolescente y nos reencontramos veinte años después, lo que ha sido súper entretenido y reconfortante», expresó.
El paso siguiente fue incorporarse al Club Unión Penco, un equipo que solo tiene categorías senior desde los cuarenta hasta los sesenta años, y que forma parte de la Federación de Básquetbol de Mujeres. Como integrante de este equipo viajó hasta la ciudad de Copiapó para participar del Torneo Nacional de Básquetbol Femenino, que se disputó del 25 al 30 de agosto, obteniendo el segundo lugar en su categoría.
¿Deseaban ganar el torneo?
Nuestro equipo es súper competitivo, en el campeonato anterior que se realizó en Puerto Montt obtuvimos el tercer lugar y quedamos con las ganas de salir primeras. Sin embargo, este año no se logró, lo que generó un regreso bastante amargo.
¿Cómo recuerdas esa final?
Fue exigente para nosotras, porque si bien entrenamos y nos preparamos, somos un equipo amateur y cada una se organiza de la forma que puede, ya que todas tenemos nuestras familias y trabajos. Por ende, debo reconocer que físicamente no estábamos en las mejores condiciones para jugar todos los días, entonces fue un desafío físico.
¿Cómo fue la experiencia?
Me encantó, volví más motivada para seguir entrenando, porque recién estoy volviendo a mi nivel en el que jugaba cuando era joven. Entonces, ahora me siento más cómoda y segura para seguir practicando este deporte e ir poniéndome metas.
«Más que volver a retomar una actividad del pasado es hacer algo que te apasione, que llene un espacio distinto a tu vida. Porque si bien lo puedes pasar genial en el trabajo siento que son otras conexiones, como reencontrarse con buenas amigas y sobre todo disfrutar tu tiempo de otra forma», concluyó Ángela Zenteno.