Foto: Premio Avonni – “Finalistas al Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2023” (martes 17.10.23)
Una grata sorpresa se llevó la académica Rosa Figueroa Iturrieta, cuando fue postulada al premio AVONNI, categoría innovación pública BID por proyecto Fondef SIMAP y más aún cuando supo que quedó finalista. Un tremendo respaldo al trabajo que ha estado desarrollando en pos de dar soluciones tecnológicas a problemáticas de la sociedad. Además, es también finalista del “Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2023”.
“El desarrollo del proyecto, que busca ayudar a las personas a interpretar mejor las indicaciones médicas, se transformó, quizás sin quererlo, en un proyecto de innovación social bien potente, porque construimos y generamos las primeras validaciones de la tecnología con personas, que después serán los potenciales usuarios”, explicó la Ingeniera Civil Electrónica, con Doctorado en Eléctrica de la UdeC.
El proyecto SIMAP* lo ejecutaron en la atención primaria en la comuna de Talcahuano y Valparaíso, con pacientes que tienen patologías crónicas, más específicamente pacientes con asma bronquial. Los pacientes crónicos requieren de mayor atención y apoyo para poder llevar bien sus tratamientos y lograr compensar sus condiciones. “Al personal médico y de salud le gustó mucho tener herramientas estandarizadas, porque cada uno usaba las herramientas disponibles que tenían. Muchos de ellos a veces confeccionaban sus propios materiales para poderle entregar a los pacientes. Entonces tener herramientas estandarizadas, se presento como una oportunidad y un apoyo a las sesiones educativas que brindan a sus pacientes y por otro lado, los pacientes que participaron en la creación y en la evaluación de esta tecnología igual la evaluaron positivamente, pues sentían que por primera vez estaban siendo parte de algo que los iba a beneficiar directamente a ellos y a otros pacientes”, contó la docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Ingeniería UdeC.
Los próximos pasos es extender este proyecto tecnológico que usa pictogramas generados automáticamente para apoyar a pacientes con otro tipo de patologías, como por ejemplo diabetes para lo que está postulando a distintos fondos para materializarlo.
Pictogramas para la realidad nacional
El proyecto permitió desarrollar un software que genera automáticamente imágenes para poder complementar indicaciones médicas, que se pueden entregar a los pacientes en distintos formatos: papel o digital, con potencial de transformarlo también en una aplicación de celular.
Y si bien, este tipo de pictogramas son mundialmente conocidos, no habían sido validados para la realidad nacional, “nos dimos cuenta al hacer las pruebas con los pacientes de que muchos de ellos no comprendían adecuadamente los pictogramas en una primera instancia, entonces, a pesar de que se cree que las imágenes son un lenguaje universal, igual tienen que ser sometidos al factor cultural de cada uno de los lugares de aplicación”, contó Figueroa.
* Sistema de Asociación Automática de Indicaciones Médicas a Pictogramas para Facilitar su Comprensión y Retención, SIMAP, liderado por Rosa Figueroa como investigadora principal y su directora alterna es la académica de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valparaíso, Carla Taramasco. Además, de ellas, participan en la investigación un gran equipo multidisciplinario, tanto en Concepción como en Valparaíso. Dentro de la Universidad de Concepción el equipo está formado por María Elena Lagos de la Facultad de Enfermería, Julio Godoy y Esteban Pino de la Facultad de Ingeniería. En la Universidad de Valparaíso participan en el equipo Carla Rimassa de la Escuela de Fonoaudiología.