Durante el XVI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM 2024), celebrado en la Universidad de Concepción (UdeC), la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica otorgó el premio “FEIBIM Proyecto Fin de Carrera 2024” al estudiante Sebastián Yáñez Sepúlveda, egresado de Ingeniería Civil Mecánica y actualmente alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Mecánica, en la UdeC.
Este premio fue otorgado en reconocimiento por su aporte investigativo en su tesis de pregrado, un estudio experimental para evaluar la viabilidad de la gasificación de residuos sólidos municipales de Concepción, con el objetivo de valorizarlos energéticamente. Sobre este trabajo, Yáñez comentó, “la valorización de los residuos puede considerarse como una fuente de energía renovable para la matriz energética, permitiendo reducir el consumo de combustibles fósiles y generar un gran impacto en la región”.
Diversos estudios han demostrado que los rellenos sanitarios tienen un impacto ambiental significativo, principalmente en la emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido, Sebastián explicó, “los rellenos sanitarios están en crisis en el Biobío, Hidronor cerró sus operaciones el año pasado y al relleno sanitario de Cemarc le quedan, aproximadamente, dos años de vida útil, según los últimos estudios realizados”.
En cuanto a la obtención de su premio, el ingeniero mecánico expresó, “el premio es una alegría enorme, pues representa el reconocimiento a años de estudio, trabajo, dedicación, compromiso y, sobre todo, a hacer las cosas con pasión. Para mí era más que solo realizar una tesis; era un objetivo investigativo con el propósito de encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos, tanto en Chile como en el mundo”.