A Inglaterra y España viajarán las jóvenes de los tres equipos ganadores que se enfrentaron en el torneo final del FEM Biobío, proyecto ejecutado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC) con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío (FIC-R).
La ceremonia final, realizada el 15 de diciembre, contó con la presencia de la Vicerrectora de la UdeC, Paulina Rincón, y la consejera regional Javiera Vargas, entre otras autoridades.
Pilar Pardo, directora del proyecto, explicó que “durante el primer año (2022), nos enfocamos en apoyar a emprendedoras, tanto formalizadas como no formalizadas, de la región. Este 2023, la ejecución estuvo centrada en jóvenes de colegios subvencionados, particulares, municipales y también neurodivergentes. En total, participaron alrededor de 32 equipos y más de 120 niñas de todas las provincias de la región, quienes trabajaron en proyectos de innovación y emprendimiento para abordar desafíos específicos en sus comunidades»
Es relevante destacar que el proyecto FEM Biobío superó ampliamente sus metas iniciales al involucrar a más de 500 mujeres y niñas en estas actividades. Esto representa un hito significativo para visibilizar y promover el talento en la región, subrayando la importancia de la ciencia, tecnología e innovación como recursos exportables para el Biobío.
Inti Núñez, director de Estrategia de Ingeniería UdeC y miembro del jurado, expresó su agradecimiento a las jóvenes participantes, a sus padres y profesores por su dedicación. Destacó la valentía de las estudiantes secundarias al desafiar estereotipos culturales de género y enfatizó que estas jóvenes demuestran que pueden sobresalir en cualquier área.
Los equipos ganadores son:
- Proyecto DST (Drive Security Tech): Desarrollaron un microchip y una aplicación para abordar el extravío de automóviles. Este proyecto pertenece al Colegio Teresiano Padre Enrique de Ossó de Nacimiento.
“Primera vez que concurso en algo así, y aunque lo importante fue el premio también hicimos este proyecto para la gente y demostrar que nosotras, las tres integrantes de nuestro equipo tenemos 14 años, somos Octavo básico, para mí lograr esto es lo mejor del mundo”, Antonina Loyola, Liceo Teresiano Padre Enrique de Ossó de Nacimiento.
- Proyecto «Anchor of Hope»: Se centraron en la creación de rastreadores de embarcaciones y pescadores. Este proyecto fue desarrollado por el Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu.
“Haber participado en el FEM Biobío fue una experiencia increíble. La verdad es que estaba muy segura del primer momento porque teníamos un desempeño fabuloso, nos desvelamos muchas noches trabajando en esto. Fue súper duro, pero lo logramos… estábamos confiadas porque sabíamos de lo que éramos capaz desde el primer momento. Nosotros quisimos hacer este proyecto para ayudar en nuestra comunidad, en especial porque como dijimos, ha habido pérdidas frecuentes. Hace poco se perdieron cuatro pescadores, y sí bien volvieron a sus casas, quedaron con secuelas psicológicas, entonces nosotros queremos evitar eso a toda nuestra comuna», Danae González Carrillo, Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu.
- Proyecto COMSAE: Buscan la creación de un teléfono satelital para que los residentes de áreas rurales puedan comunicarse eficazmente con las autoridades en caso de emergencias, especialmente frente a incendios forestales. Este proyecto fue llevado a cabo por el Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana.
“Crecimos como personas, porque a lo mejor antes no nos atrevíamos a tanto porque creíamos que esta área no era para nosotras. Nunca me lo imaginé, si me lo hubieran dicho yo no le creo, entonces para mí esto es una instancia muy bonita y con esto yo quiero decir que toda mujer, toda niña joven, puede dar su idea y pueden hacer grandes cosas. Para mí es un orgullo porque mi familia es muy humilde y para mí yo la estoy representando y sacando la cara lo que ellos han hecho por mí, porque ellos han trabajado, se han sacado de la mugre por darme todo lo que ellos necesiten. Entonces esto es una manera de agradecerle que se sientan orgullosos de mi”, Emilia del Carmen Mellado, Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana.