Analizar los entornos alimentarios y cómo influyen en las decisiones de compra y consumo de productos saludables es el objetivo que busca la investigación denominada “Estudio del entorno alimentario a través de la pesquisa de desierto/pantano alimentario, y su relación con el consumo y compra de alimentos en la comuna de Coronel”, que lidera la académica Magdalena Jensen Castillo y que se adjudicó en mayo pasado en el concurso de proyectos interdisciplinarios de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.
“El entorno alimentario es lo que tú tienes a mano, como el almacén de la esquina. Entonces, se sabe que una de las mayores fuentes de productos saludables, como frutas, verduras, pescados están en las ferias libres, que se instalan en días y lugares determinados. Nuestra idea es analizar los almacenes de barrio y ver si existen o no productos saludables y en base a eso hacer un análisis georreferenciado a qué distancia de las personas están. Y, por otro lado, entrevistar a personas que viven en barrios y conocer dónde y qué consumen, con qué frecuencia, etc.”, explicó la docente del Departamento de Ingeniería Civil Industrial.
Cabe mencionar que estudiar la dinámica y oportunidades que ofrecen los almacenes de barrio en una alimentación saludable es propio de Chile, pues en Estados Unidos, por ejemplo, las tiendas similares conocidas como “convenience store” no venden comida saludable.
Este estudio tomará como referencia un barrio en Coronel, aún por definir. Y lo que se busca, en definitiva, es lograr identificar el potencial o la importancia que tienen los almacenes de barrio en nuestra cadena alimenticia, si es que así fuese.
Este proyecto está siendo desarrollado en colaboración con Gislaine Granfeldt Molina (Nutrición y Dietética), Manola Olea Vidal (Nutrición y Dietética) y Katia Sáez Carrillo (Estadística). Todas de la Universidad de Concepción.