Un grupo de investigadores, liderados por la Universidad de Concepción ha logrado adjudicarse uno de los ocho proyectos, a nivel país, financiados por el programa Anillos de Tecnología 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con la iniciativa «Evolution Assessment of Seismic Risk (EASER)», liderado por el Dr. Gonzalo Montalva, académico del Depto. de Ingeniería Civil y director de Postgrado de la Facultad de Ingeniería.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta de planificación territorial que permita mejorar las medidas tanto antes como después de un gran terremoto, y representa un cambio en términos de cómo abordar el problema, reconocer las diferencias que hay en la geografía, estructuras y ciudades para, desde una mirada de la ingeniería, evaluar de mejor manera nuevos edificios y también infraestructuras ya existentes.
EASER se centra en tres temáticas fundamentales: la evolución temporal de la amenaza sísmica (aspecto natural de los terremotos), las pérdidas humanas y económicas, y los cambios en las estructuras (aspectos relacionados con la construcción, diseño y rehabilitación de estructuras). Esta iniciativa busca abordar la gestión del riesgo sísmico de una manera dinámica y precisa. Tradicionalmente, los estudios sobre terremotos han tratado las temáticas de manera estática, sin considerar que las estructuras, aunque construidas con las mismas normas y materiales, pueden comportarse de manera diferente dependiendo de su ubicación. A medida que las ciudades crecen y ocupan terrenos menos adecuados, la demanda sísmica aumenta, lo que implica un mayor riesgo de daño en estructuras diseñadas bajo los mismos estándares que aquellas que sobrevivieron al terremoto de 2010, o al 2014 o 2015 en el norte de Chile.
El proyecto EASER cuenta con la participación del Dr. Sebastián Calderón como director alterno, también de la Facultad de Ingeniería, y la colaboración de los profesores Felipe Leyton y Pablo Heresi de la Universidad de Chile, y Rosita Junemann y Jorge Crempien de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta iniciativa se alinea con el compromiso de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, y específicamente del Departamento de Ingeniería Civil de avanzar en el campo de la ingeniería sísmica. Desde 2010, ha habido un mayor enfoque en la ingeniería sísmica en Chile, y la Universidad de Concepción no es la excepción. Este enfoque ha resultado en una generación de profesionales con conocimientos avanzados y en investigaciones cuyos resultados se aplican en zonas de subducción de todo el mundo.