La electromovilidad es un concepto que, rápidamente, se ha incorporado en el lenguaje cotidiano a nivel mundial. Telsa y sus autos eléctricos, uno de los cuales fue lanzado al espacio; nueva flota de buses eléctricos en Santiago y una nueva estación de recarga para estos vehículos en Concepción son ejemplos que dan cuentan de su impacto en nuestra vida diaria. Pero, ¿qué ocurre en el sector productivo?, especialmente, minería, maestranzas y fundiciones. Si bien el uso de motores eléctricos no es nuevo para ellos, la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia sí lo es, y es un tema que apasiona al académico Juan Antonio Tapia del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción.
Para dar a conocer el estudio y su impacto en la industria se efectuó el 25 de abril el seminario “Potencial Electromecánico: potenciales y desafíos”, en el auditorio Salvador Gálvez.
En la actividad expuso Juan Tapia, en su calidad de Director del Proyecto; Álvaro Orellana, Gerente de Ingeniería e Innovación de Komatsu Renan Center Chile; José Oyanadel, Gerente de Mantenimiento de Codelco, División Ministro Hales y Khaled Awad, Director Programa Fondef de Conicyt
“Codelco nos puso una serie de desafíos que pueden ser oportunidades para poder desarrollar esta línea y todo lo que está a su alrededor. No es sólo un motor eléctrico, acá hay una cadena de valor mucho más grande, más allá de la fabricación”, contó Juan Tapia, quien explicó que el motor está en la última etapa del proceso de fabricación.
Por su parte, Khaled Awad comentó que para el Fondef siempre ha sido importante que el trabajo de investigación y desarrollo se aplique en las empresas. “Y aquí (en el seminario) podemos ver en forma clara que eso ocurrió, puesto que lo plantearon así desde los inicio del proyecto… existe un problema en la industria y están tratando de encontrar la solución y uno puede ver el interés de las empresas y eso es lo más importante para nosotros”.
Más del proyecto
“Los motores eléctricos son equipos altamente utilizados en la industria, ya sea en bombas, molinos, equipos de aire acondicionado, etc. En particular, en la industria de la pequeña y gran minería del cobre se utilizan para mover cargas pesadas en agitadores y correas transportadoras a través de la combinación de un motor eléctrico convencional (de alta velocidad) con una caja de engranajes que permita disminuir su velocidad de giro y aumentar el torque de acuerdo a las características del proceso. Esto permite mover mayor peso en forma constante. Sin embargo, ésta solución trae consigo grandes problemas de mantención y operación, así como también disminución de la eficiencia del proceso”, explicó Tapia.
Hoy, gracias a un proyecto Fondef, El Dr. Tapia junto a los investigadores e ingenieros de las Universidades de Concepción, Católica de Valparaíso y de la Frontera, además de las empresas regionales Motores Eléctricos Concepción y Fundición Imperial, han logrado diseñar y fabricar un prototipo de motor eléctrico de alto rendimiento para aumentar productividad y mejorar la eficiencia energética. “Este proyecto es el resultado de muchos años de estudio y trabajo, especialmente, del académico Dr. Rogel Wallace, quien falleció el año pasado, y quien a mediados de la década de los 80´ inició el desarrollo de las máquinas eléctricas de flujo axial en la universidad de Concepción”, puntualizó el académico UdeC.