Con un mapa de Latinoamérica en la portada -señalando explícitamente la ciudad de Concepción- se publicó el volumen 64 de la Journal of Chemical and Engineering Data, donde se destaca el artículo del Prof. Andrés Mejía y Marcela Cartes. Dicha publicación reconoce a su vez a Ricardo Reich y Hugo Segura (Q.E.P.D) por fundar la línea de investigación de equilibrio de fases en la UdeC, hace 30 años.
Precisamente en el centenario de la Universidad y del propio Departamento de Ingeniería Química llega este reconocimiento internacional al trabajo de tres destacados académicos udec de la termodinámica, Ricardo Reich, Hugo Segura y Andrés Mejía. Cada uno de ellos ha sido protagonista de una larga historia en investigación que empezó con la búsqueda de generar combustibles más limpios.
Así lo corrobora el ejemplar del mes de mayo de la revista científica Journal of Chemical and Engineering Data, cuya portada titula “Thermophysical properties & phase equilibria from experiment & computación” destacando a la ciudad de Concepción como uno de los referentes en Termodinámica en Latinoamérica. En él se incluye el paper de Andrés Mejía y Marcela Cartes: “Experimental Determination of Isobaric Vapor-Liquid Equilibrium and Isothermal Interfacial Tensions for the Binary Ethanol + Cyclopentyl Methyl Ether Mixture”, donde los autores agradecen la labor de Ricardo Reich y Hugo Segura por conformar hace 30 años el laboratorio en nuestra Universidad.
“This paper is dedicated to Prof. Ricardo Reich and Prof. Hugo Segura who started 30 years ago the endeavour mission to create and grow the thermodynamic group at the University of Concepcion, making it a well-known Latin-American group for experimental determinations and theoretical modeling of phase equilibria”, se señala en la sección de agradecimientos al final del artículo.
En relación con lo anterior, Andrés Mejía relata, “Ricardo comenzó a trabajar en el laboratorio con los alfa y beta pirenos; pero fue en los 90´ cuando empieza la parte interesante de lo que publicamos ahora. La gasolina tenía plomo, que no es saludable, entonces empezamos a ver cómo reemplazarlo por opciones más amigables y se propuso probar con alcoholes y éteres, estabilizantes que le dan ciertas características a la gasolina, logrando que tengan más oxígeno y sean menos contaminantes. Él estuvo muchos años realizando una serie de trabajos, que posteriormente Hugo tomó buscando mezclas y nuevos tipos de oxigenantes”.
Respecto al reconocimiento, Ricardo Reich reconoce sentirse muy halagado, “en aquellos tiempos no pensé si era algo innovar o relevante; solo sentí la imperiosa necesidad de contribuir con nuevos conocimientos al desarrollo de la especialidad y del DIQ. Había realizado trabajo experimental de equilibrio de fases sólido-gas para mi tesis doctoral en Estados Unidos y me parecía una secuencia lógica estudiarlo en equilibrio de fases líquido-vapor donde era viable encontrar financiamiento y equipamiento adecuado para obtener resultados de calidad internacional”. Asimismo, Reich cuenta que había aprendido rigurosamente las bases del trabajo de investigación, incluyendo las técnicas y mediciones, pues en aquella época venía llegando de una estadía en los laboratorios del Prof. Peter Rasmussen del Instituttet for Kemiteknik de la Universidad Técnica de Dinamarca.
“Con el entusiasta y meticuloso trabajo de Vilma Sanhueza -actualmente en el Instituto GEA- y Marcela Cartes, comenzamos la larga serie de mediciones de equilibrio de fases, propiedades termodinámicas asociadas y el trabajo teórico que, en estos treinta años, han destacado internacionalmente al grupo con numerosas publicaciones. Por ello extiendo el reconocimiento a mis colegas Hugo Segura y Andrés Mejía, que llevaron el desarrollo amplio de la disciplina y el laboratorio a los niveles de producción, impacto y excelencia que tiene actualmente”, escribe Reich.
La importancia para Andrés Mejía, además del reconocimiento que hace la revista por el gran trabajo seleccionado, obedece también a la posibilidad de agradecer a quienes comenzaron esta línea de investigación. “Siento una gran admiración hacia ellos por haber iniciado esto. Nosotros llegamos a hacer nuestras cosas, contribuyendo con toda la parte interfacial que no existía en ese tiempo, pero es una continuidad y cada uno ha tenido una etapa y ha sido gran aporte al laboratorio, lo que ha permitido que crezca y ya tenga tres veces su tamaño”.
En relación a la portada de la revista, Ricardo Reich expresa, “esto no ocurre con frecuencia, es un reconocimiento muy explícito de lo realizado en el laboratorio y de su impacto a nivel internacional. Por otra parte, sucede en el Centenario de la Universidad de Concepción, ¡qué mejor regalo para todos!”
Marcela Cartes, responsable de llevar a cabo todos los experimentos, coincidentemente ha sido partícipe de todo el proceso evolutivo de este grupo de investigación. “Es un tremendo orgullo pertenecer a un grupo con tanta trayectoria; yo alcancé a trabajar con don Ricardo Reich, con Hugo Segura y ahora con Andrés, y me siento realmente muy feliz que nos reconozcan como uno los grupos importantes de Latinoamérica en termodinámica. Por lo demás, hemos crecido, tenemos más espacio y actualmente hay un aprendiz nuevo; eso quiere decir que lo que estamos haciendo está bien y vamos bien encaminados”, comentó.