¿Quieres conocer sobre ingeniería civil metalúrgica? Lina Uribe Velez, Doctora en Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción – y quien obtuvo recientemente un Fondecyt Iniciación – cuenta sobre su profesión, sus intereses profesionales y la necesidad de contar con más mujeres en ingeniería.
Lina, quien trabaja actualmente en Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, dicta los cursos de Fundamentos de Metalurgia y Flotación de Minerales, y por supuesto, también se dedica a la investigación. Sobre esto último, cuenta que los estudios que está desarrollando – y por la cual obtuvo financiamiento – busca mitigar el efecto negativo de los minerales de arcilla y mejorar así el rendimiento del proceso de flotación de sulfuros de cobre mediante el uso de nanopartículas poliméricas.
“La creciente complejidad de los depósitos de mineral, la disminución de las leyes del mineral y la mayor demanda mundial de cobre ha resultado en un mayor procesamiento de mineral por las plantas de flotación en Chile y el mundo”, contextualiza la ingeniera UdeC.
El haber estudiado el doctorado en la UdeC y específicamente en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica fue una experiencia muy gratificante para Lina. “La calidad del cuerpo docente que posee este departamento me permitieron conocer otras áreas de estudio, y además de ello, fortalecer mi formación como investigadora, ya que durante mis estudios doctorarles, los profesores del área en que me desarrollaba me dieron la oportunidad de participar en diferentes proyectos de investigación, realizar ayudantías, participar en eventos nacionales e internacionales y desarrollar pasantías en el exterior”, señala la especialista en metalurgia.
Para esta joven ingeniera UdeC la ingeniería metalúrgica es una carrera muy versátil, tanto en el campo laboral como investigativo, debido a que posee diversas áreas del conocimiento como el procesamiento de minerales, la hidrometalurgia y la pirometalurgia.
Respecto a la incorporación de más mujeres a ingeniería, Lina lo considera necesario, “porque es un campo que ha sido siempre dominado por hombres, por lo que es importante llegar al equilibrio en ese sentido y tener diferentes puntos de vista para abordar las problemáticas actuales a través de ingeniería. Y más que un consejo, es comentarles que no les tengan miedo a las ingenierías pues los campos de acción son muy amplios y traen con el tiempo muchas gratificaciones”, puntualiza.