Body Defense, el videojuego creado por el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Ricardo Flores, cruzó las fronteras y fue exhibido con éxito en la Expo Dubái, despertando el interés de distintas empresas. La feria internacional se desarrolla desde el 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.
El juego electrónico muestra cómo los agentes patógenos se volvieron ultra resistentes a los medicamentos, de esta manera los jugadores pueden ingresar al cuerpo humano para ver su funcionamiento y sus mecanismos de defensa, aprendiendo de manera lúdica contenidos de Biología. El equipo detrás de este videojuego cuenta con 10 profesionales, desde programadores hasta músicos. Para poder trabajar en este proyecto postularon a un sinfín de fondos de financiamiento, destacándose dentro de los adjudicado: Santander Ideas X, Semillero UdeC e Impacto Emprendedor del Banco de Chile, el cual les permitió estar en la Expo Dubái, siendo su principal objetivo la vinculación con el mercado de medio oriente, y encontrar inversionistas y distribuidores.
¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA EN EXPO DUBÁI?
Fueron 10 días intensos, del 17 al 27 de noviembre, muy entretenido, de hecho, era el único estudiante y el más joven, no podían creerlo, sobre todo quienes estaban hace años trabajando en starup, me preguntaban cómo lo hice para llegar a este punto.
Destaco las alianzas estratégicas que desarrolla el videojuego, en otros países es mucho más fuerte el tema de la gamificación, está más normalizado. El pabellón de Chile ha sido visitado por personas de todas partes del mundo, allá dejamos el juego andando para que lo vieran y a partir de eso solicitaron mi contacto desde una empresa de Estonia. Les contamos que habíamos hecho el juego, le mostramos un demo, les encantó, todo esto sucedió al regreso de Dubái.
Esta empresa es de Estonia, allá está muy potente el tema de ayudar a los niños, enfocándose en todo lo que sea reducir la carga de los refugiados de guerra y nos dijeron que les gustaba el juego para implementarlo, para que sea un distractor, que no estén recordando todo el rato del proceso traumático por el que están pasando, entonces están haciendo una campaña en conjunto con Ucrania
¿Y QUÉ CREES QUE TE HA FAVORECIDO EN ESTE CAMINO?
Tener mucha determinación, siempre lo he dicho, tienes que trabajar, trabajar y trabajar. Hay noches en que no dormía o viernes en los que todos se iban a carretear y me quedaba completando formularios de postulaciones, quizá no gané ninguno de los fondos por los que me quedé trabajando, pero me ayudó a desarrollar otras habilidades, a entender cómo funciona el modelo de negocio, cómo ir mejorando, ir creando mejores versiones de lo que estoy haciendo. Después eso nos llevó a ganar competiciones, unas pequeñas, después más grandes y así empiezas a subir, igual es un tema mucho de actitud.
Además, comencé a emprender desde muy chico (16) en el colegio y cuando llegué a la universidad me integré a Gearbox, que fue un ciclo formador súper importante, aprendí mucho, solo había leído libros de emprendimiento y ahí me enseñaron a pitchear y después trabajamos con los chicos de Incuba UdeC y así fui avanzando.
¿QUÉ VIENE AHORA?
Participaremos en la Game Developers Conference, GDC, en San Francisco, Estados Unidos, que se realizará entre el 21 y 25 de marzo. Es la iniciativa de desarrollo de videojuegos más grande del mundo, acá se muestran los videojuegos representantes de cada país, dentro de los que estamos nosotros con Body Defense. Además, participan expositores de las empresas de desarrollo más grandes del mundo también, representaremos a Chile y estaremos haciendo networking. El objetivo es vender servicios y productos.
También estaremos en el EIA (European Innovation Academy) Summer Program, que se realizará en Julio de este año y tendrá locación en oporto, Portugal.
En cuanto a los próximos pasos para Body Defense, cabe destacar que actualmente, está siendo utilizado de manera experimental en algunos colegios de Chile y esperamos iniciar muy pronto las primeras ventas importantes del videojuego.