Además de dedicarse a la enseñanza y desempeñarse en la Coordinación del Proyecto de Ingeniería 2030, en la Facultad de Ingeniería UdeC. Pamela Bórquez tiene un hobby desde muy pequeña y es la creación de joyas. «En la pandemia decidí profesionalizarme creando una imagen de marca que es Tónica Joyas, asociada a la joyería artística de alto nivel», expresó. Siendo aquello el inicio de su carrera que le otorgaría las herramientas necesarias para ser la única chilena en asistir al Milano Jewelry Week 2023, una semana mundialmente conocida donde participan los 200 mejores orfebres de todo el mundo, exponen sus trabajos, asisten compradores de escala mundial y periodistas de todo el mundo.
Uno de los objetivos principales de su emprendimiento, es que la ingeniería esté presente al momento de realizar las técnicas con las que se trabaja el metal, y para lograrlo realizó dos cursos primordiales. El primero de ellos fue diseño de joyas, en el Hatton Jewelry Institute de Hong Kong. Mientras que el segundo curso que enfocado en la joyería, lo realizó online durante la pandemia, «todas las noches me conectaba a Miami, Estados Unidos, donde aprendí del tremendo maestro Miguel Monzón, que me permitió avanzar muchísimo pasando de ser una amateur a una profesional en el rubro de las joyas», recordó.
La influencia de las redes sociales
Por otra parte, Bórquez comentó que para mejorar la imagen de marca creó un Instagram donde lo potenció y se convirtió en viral «lo que me dio alcance a nivel mundial de seguidores, tan así que llegó a ser vista por los curadores de Milano Jewelry Week, quienes se contactaron conmigo porque les había interesado mi trabajo, me pidieron que enviara mis antecedentes y finalmente quedé. Por otra parte, comencé a realizar clases de orfebrería online donde llegué a tener más de 800 alumnos de 22 países», comentó.
¿Qué esperas de la Semana de la Joyería en Milán?
Mi objetivo principal, es generar una imagen de marca que capte aún más la atención del público hasta alcanzar el reconocimiento internacional que esta actividad conlleva. Por otra parte, espero que al regreso del viaje los clientes se den cuenta que esto no es una improvisación, sino un trabajo profesional.
¿Qué se siente convertir un hobbie en una marca de joyería?
Es súper emocionante porque uno necesita tener una pasión en la vida, algo que no importa si trabajas siete o veinte horas en un día, ya que te encuentras entusiasmado con lo que llevas haciendo por meses o años. Es por este motivo, que deseo invitar a los estudiantes a que se conecten consigo, vean cuáles son sus fortalezas y qué cosa disfrutan realizar porque probablemente de ahí va a nacer en lo que deseen trabajar en el futuro.
¿Cuál es el siguiente paso con Tónica Joyas?
Deseo agregar más ingeniería a este emprendimiento, ya se levantó toda la técnica propia tradicional de la orfebrería. Por ende, considero que el próximo paso es generar una mejora en la base tecnológica qué es precisamente lo que nosotros en la Facultad de Ingeniería UdeC promovemos.