CDIA
En una enriquecedora experiencia, quienes se encuentran cursando el Magíster en Ciencia de Datos para la Innovación (MACI) de la Universidad de Concepción, conocieron una de las mejores universidades a nivel internacional.
Con el objetivo de que las y los estudiantes se adentren en el ecosistema de la ciencia de datos e innovación, es que nace la Pasantía Internacional del MACI, cuyo paradero este año fue la School of Engineering and Applied Sciences (SEAS), Harvard.
Dicha instancia permite participar de cursos en torno a las temáticas mencionadas, visitar empresas líderes y conocer sus experiencias en la materia, así como también ver casos aplicados de innovación en ciencia de datos.
Para José Fuentes, director del MACI, “la idea es que tengan una experiencia en una universidad extranjera de renombre, para que vean cómo es el ambiente de investigación, de innovación, y de la ciencia de datos, que es el núcleo de nuestro magíster”.
“Es una experiencia realmente buena, en la que no sólo asisten a clases dictadas por profesionales influyentes en el área, sino que también se sumergen en un ambiente de desarrollo, de innovación, de donde esperamos nazcan ideas propias, para que apliquen soluciones en sus empresas, en organizaciones o universidades y conozcan su potencial”, destacó.
La pasantía contó con clases teóricas, impartidas por Pavlos Protopapas –profesor a cargo y director científico del SEAS, Harvard-, talleres prácticos, además contó con charlas presentadas por ex alumnos de Harvard quienes compartieron sus experiencias como emprendedores y dieron a conocer sus startups.
La actividad contó también con una visita a la aceleradora de startups, Harvard Innovation Labs; y un tour por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde conocieron el Media Lab y otros departamentos de la institución.
Considerándola una experiencia enriquecedora, Beatriz Ugalde, estudiante de segundo año del MACI comentó que, “tuvimos la oportunidad de aprender más sobre ciencia de datos, y cómo se aplica en proyectos de innovación tecnológica en un ecosistema de clase mundial”.
“Pudimos conocer a emprendedores reales con sus historias de éxito y sus fracasos; y cómo han logrado transformar tecnologías, en proyectos, productos y servicios de alto impacto” destacó.
La Pasantía Internacional del MACI se lleva a cabo cada dos años y es una gran oportunidad que ofrece el magíster para acercarse a las áreas que en él se estudian.