Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil

• 2 años
  • Vespertino
  • Valor
  • $3.677.000 (arancel anual)

DESCRIPCIÓN

La Ingeniería Civil se encuentra sometida a nuevos y crecientes desafíos impuestos por la necesidad de aumentar y mejorar la infraestructura a fin de responder a las exigencias impuestas por desastres naturales, el sistema productivo, el cambio climático y el aumento en la demanda por infraestructura con mayores estándares de calidad. Lo anterior hace necesario desarrollar Investigación, Ciencia y Tecnología, en cuanto a métodos, tecnología y criterios de diseño y gestión, que busquen el óptimo económico, socialmente equitativo y ambientalmente sustentable. En consecuencia, para resolver desafíos de mayor complejidad se necesitan, especialmente en el país y la región, ingenieros civiles con una mayor especialización.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil responde a esta necesidad, otorgando al graduado un alto grado de especialización e innovación para el ejercicio de la profesión. En este contexto, el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil surge como un sello de calidad adicional a nuestro reconocido título profesional de Ingeniero Civil dirigido a estudiantes internos y externos.

El objetivo del magíster es formar graduados con conocimientos avanzados de los fundamentos y aplicaciones de las Ciencias de la Ingeniería Civil, que le permitan desarrollar y comunicar investigación orientada al análisis y solución de problemáticas relevantes de la Ingeniería Civil en el contexto nacional e internacional.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El programa contempla la línea de investigación Ingeniería Civil, que abarca el estudio de problemas complejos de la ingeniería civil asociados a:

Protección de Recursos Hídricos: aborda su conservación y estudios para mitigar la contaminación de sistemas naturales acuáticos. Asimismo, esta investigación apunta al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de tratamiento de contaminantes que sean sustentables.

Ingeniería Civil Estructural: se centra en el desarrollo de modelos analíticos, numéricos y experimentales de estructuras, el estudio del comportamiento sísmico de estructuras, así como también el análisis de sistemas inteligentes, donde el monitoreo estructural adquiere relevancia.

Investigación en Ingeniería de Transporte: se concentra en la planificación, evaluación, diseño y gestión de sistemas de transporte. Contempla la modelación de demanda y redes de transporte, el diseño de infraestructura y la seguridad vial, y el estudio del comportamiento de viajes y movilidad y su interacción con el sistema de actividades.

Investigación relacionada con Ingeniería Geotécnica: combina aspectos de geotecnia, geofísica, geología, mineralogía de suelos y se enfoca en el comportamiento materiales naturales en obras de ingeniería civil. Abarca aspectos tanto tradicionales como temas emergentes incluyendo técnicas de caracterización en terreno y laboratorio, modelamiento constitutivo y numérico, ingeniería sismológica y geotermia.

Estudios sobre técnicas constructivas: se centran en el desarrollo de alternativas de materiales y sistemas constructivos que contribuyan a la innovación y el desarrollo sostenible de la industria de la construcción. Esto se realiza a través de métodos experimentales, modelación y análisis de indicadores de sustentabilidad y ciclo de vida de materiales y estructuras.

ÁREAS DE APLICACIÓN

Sectores público y privado en los ámbitos de la planificación, análisis, desarrollo y evaluación de proyectos de alta complejidad, que requieran innovación en áreas de impacto de la Ingeniería Civil desarrolladas en el programa. Por otra parte, el grado otorgado por el programa permitirá a los graduados continuar su formación académica continua a través de estudios de doctorado.

Luz Mery Campos C.

Email: postgrado-civil@udec.cl