Ingeniería Civil Biomédica UdeC – perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica – integra conocimientos de ingeniería y medicina, para desenvolverse en el campo de medicina de alta tecnología. Su estudio comprende sistemas de diagnóstico, cirugía, dispositivos de asistencia fisiológica, tratamientos y equipamiento biomédico, lo cual permite formar profesionales con conocimientos de avanzada en equipamiento médico, en bioingeniería clínica y en desarrollo e informática médica.
Perfil de egreso
El Ingeniero Civil Biomédico es un profesional capaz de integrar conocimientos de ingeniería y medicina para desenvolverse en campos de alta tecnología. Esto comprende sistemas de diagnóstico, cirugía, dispositivos de asistencia fisiológica, tratamientos y equipamiento eléctrico y electrónico biomédico. El objetivo de la carrera es formar un profesional con estas aptitudes, capaz de cubrir los campos interdisciplinarios entre Biología, Ingeniería y Medicina, tanto en el ejercicio profesional como en investigación.
Este profesional adquiere un conocimiento de las matemáticas a nivel necesario para el manejo de herramientas de análisis, diseño y síntesis. Logra una comprensión de los principios físicos, químicos y biológicos que gobiernan el funcionamiento de los sistemas que encontrará en su vida profesional, permitiéndole también validar resultados a partir de estos principios. Desarrolla habilidades para modelar sistemas y en el uso de herramientas de simulación y visualización.
Campo Laboral
El campo ocupacional abarca desde las distintas áreas de la ingeniería hasta aplicaciones biomédicas propiamente tal. Nuestros profesionales pueden desempeñarse en empresas productivas o de servicios con alto grado de instrumentación y automatización, empresas de ingeniería, empresas de investigación y desarrollo en áreas de la salud. Además, están capacitados para trabajar junto con médicos en el desarrollo de nuevas técnicas, equipos e instrumentación de diagnóstico y terapia para compañías del área médica. También en hospitales y clínicas, son capaces de suplir la amplia necesidad de apoyo tecnológico requerido en la medicina moderna.