Tras postular a Desafío High Tech y recorrer las distintas etapas del concurso junto asesoramiento, Daniel López, estudiante de pregrado y Vicente Varas, estudiante de postgrado, con sus respectivos grupos llegaron a la gran final donde obtuvieron los mayores reconocimientos del evento que se transmitió en vivo por TVU y YouTube.
El cierre del concurso consistió en la presentación definitiva del pitch de cada idea innovadora, lo que hace, la solución y su modelo de negocio. Estudiantes de nuestra facultad obtuvieron primer y segundo lugar, Daniel junto a su idea en el área del comercio feriante se llevó el premio mayor y Vicente en el área educativa consiguió el segundo lugar. Todos los ganadores se llevaron premio monetario y un año de Incuba UdeC para continuar el desarrollo de sus proyectos.
La idea ganadora fue del Track Reactiva Pyme con Feria Libre, que es una aplicación móvil para unir a personas a su feria libre más cercana para así realizar sus compras en una sola plataforma. “Lo que me motivó es que hoy por el contexto de la pandemia, los que estamos viviendo el confinamiento necesitamos abastecernos de alimentos, y es lo está haciendo a través de redes sociales, WhatsApp, pedidos por teléfono y presencialmente en las ferias libres, entonces la idea es subir a los feriantes y llevarlos a lo digital”, señala Daniel López estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de nuestra facultad.
Fuente: Daniel López
El equipo de Feria Libre busca concretar su proyecto en los primeros meses del próximo año, “en un comienzo hacer una aplicación sencilla, un prototipo y quizás más adelante añadirle inteligencia artificial que ayude a los que venden a tener una base de datos que diga cuánto venden en tal mes, qué fechas vende menos o qué productos venden más y no tener tanta perdida de mercancía”, explica Daniel, quien está a cargo de los aspectos técnicos en su equipo.
Con el objetivo de emprender con tecnologías Daniel López, quien además realiza ayudantías en la DTI, decidió postular a Desafío High Tech como su primer concurso, “tengo ganas de emprender, me gusta el tema de las aplicaciones móviles y desarrollarlas. Cada uno tiene sus ideas y quiere llevarlas a cabo, y yo tenía ese bichito (…) sigo en las redes sociales a Incuba UdeC, sigo las páginas de emprendimiento entonces igual estoy al tanto de qué es lo que pasa en el día a día y de los concursos que se van haciendo en el año” comenta Daniel quien con el primer lugar ganó tres millones de pesos para desarrollar su proyecto.
Fuente: Vicente Varas
En segundo lugar, quedó el proyecto llamado Repü del Track Educación del Futuro, con la participación de Vicente Varas Pavez, estudiante de Magíster de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería UdeC. La idea de proyecto es elaborar una aplicación móvil dirigida a apoyar a los estudiantes de enseñanza media que tengan intenciones de mejorar y organizar su rendimiento académico para cumplir sus metas. Lo anterior a través de registrar notas, puntajes y actividades de estudio, para así avanzar en las metas a través de la ludificación de los videojuegos para mantener la motivación.
“Con este registro de tareas se puede ir previniendo cuánto tiempo va a tomar hacer una tarea y así organizar mejor su tiempo, por ejemplo, si tiene que mejorar su promedio en matemática y va registrando los tiempos que se demora haciendo las tareas. Se ingresa que tiene que hacer tantos ejercicios que son medianamente difíciles y le tomó media hora y entonces en el futuro para tareas similares le va a decir que demorará tanto tiempo y así lo ayuda a organizar su tiempo”, explica Vicente, quien se egreso en enero como Ingeniero Civil Informático.
Contando con el apoyo de un año de Incuba UdeC tras ser finalistas y el premio de un millón y medio de pesos tras obtener el segundo lugar, para Repü las proyecciones son continuar desarrollando el proyecto en conjunto a su equipo, “la idea fuerte igual es buscar socios o instituciones que quieran trabajar con esto, porque se nos ocurre que las universidades podrían estar interesadas en esto, porque podrían promocionar sus carreras directamente a los alumnos y por otro lado podrían obtener datos valiosos de cómo se van desarrollando los secundarios y cuáles son sus intereses de carrera, para motivarlos”, comenta Vicente quien participó en la Hackathon del año pasado y se adjudicó el primer lugar con su idea de proyecto de APP.
A cargo de la evaluación de los tres equipos finalistas estuvieron como jurados Macarena Vera, directora de Corfo Biobío; Nicolás Larraín, Conductor y comunicador de Radio y Televisión; Pablo Catalán, Director de Innovación UdeC, y Carlos Lewit, director de Nisum Latam, junto a IncubaUdeC.
Desafío High Tech fomentado por CORFO y apoyado por las empresas CMPC, Banco Santander y Huawei, es una de las actividades destinada a motivar a estudiantes de educación superior que busquen emprender. Los ganadores de esta versión el proyecto Feria Libre del Track Reactiva (primer lugar), Repü de Desafío Educación del Futuro (segundo lugar) y TurisApp en desafío Turismo (tercer lugar).