Impulsar la conexión temprana con el sector productivo y establecer una estrategia a largo plazo de las tecnologías que se están desarrollando en la Facultad de Ingeniería UdeC fue central en el Programa de Transferencia Tecnológica Colaborativa impulsado por la Facultad de Ingeniería, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de la OTL UdeC e Incuba UdeC,y el Hub APTA, que finalizó el pasado 19 de julio.
Una componente del programa estuvo dirigido a académicos de la facultad, en el que participaron cerca de 20 personas de todos los departamentos. El otro componente estuvo dirigido a los “gestores tecnológicos”, que pueden ser ingenieros de proyectos, asistentes de investigación o estudiantes de posgrado que participan en proyectos de investigación aplicada, en el que participaron cerca de 15 personas de diversas disciplinas de la ingeniería.
Francisco Rodríguez de Hub APTA comentó que fue una experiencia muy enriquecedora, pues por primera vez arman un programa a la medida, para Ingeniería UdeC. “Aparte es una facultad que tiene mucha materia prima para operar y además también era un desafío encontrar aquellos proyectos interesantes para poder darle continuidad a esas líneas de investigación. Y lo otro, que nos sirve mucho para aprender un poco de cómo es la lógica interna de una facultad”, puntualiza.
“Ha sido una súper buena experiencia. Como todo, tenemos hartos aprendizajes de cosas que tenemos que hacer mejor en una próxima versión, pero creo que vamos a tener, al menos, tres resultados relevantes: primero, un grupo de académicos más sintonizados con este tema, no obstante que en esta facultad hay varios grupos que ya estaban haciendo cosas bien aplicadas, pero hoy día hicimos crecer ese grupo. El segundo, que tenemos un grupo de 12 a 15 gestores tecnológicos que se quedan con herramientas para empezar a utilizarlas en los proyectos de investigación aplicada en los que están trabajando y para moverlos hacia la maduración o la consolidación de esas investigaciones. Y lo tercero, es que parte del trabajo del grupo de gestores tecnológicos fue mirar el portafolio de resultados de investigación que tiene la facultad, detectando eventualmente algunos resultados de investigación y desarrollo que ameritan atención especial porque tienen un alto potencial de comercialización o de impacto en el mercado, en la sociedad. Entonces vamos a tener un grupo de lo que se llama disclosure o reportes de invención nuevos, que la facultad en conjunto con la OTL los puede tomar y acompañar para que sigan el proceso”, explica Marcela Angulo, directora UdeC Santiago y gestora de esta actividad.
Finalmente, entre los desafíos internos, Pamela Guevara, directora de I+D+i+e de Ingeniería UdeC señala que es la incorporación de estos temas en los (as) docentes y en los (as) alumnos de postgrado. “Los desafíos apuntan a continuar y sistematizar este tipo de iniciativas, la formación de estas capacidades, tanto en los docentes como en los estudiantes y también los otros profesionales de apoyo que trabajan en la Universidad, en la Facultad y en los distintos proyectos de investigación y desarrollo que tenemos. También estamos viendo que podrían cursos a lo mejor complementarios para los estudiantes de postgrado e incluso también para los de pregrado. Tenemos que ver la forma como ir incorporando esto, que no sean temas tan lejanos”.