Como una gran experiencia fue descrita por el docente de Ingeniería UdeC, Luis García, la reciente participación del proyecto de electromovilidad “AMI-CI: Advanced Metering Infraestructure for Customers Identification”, en los Xplore Technology Awards 2023, en Bad Pyrmont, Alemania.
El proyecto desarrollado por ingenieros de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con la Universidad de Oviedo, España, y la filial de Phoenix Contact de Chile, fue seleccionado como uno de los 25 finalistas a nivel mundial de los premios Xplore Technology Awards 2023.
A nivel mundial se presentaron 170 proyectos, de los cuales AMI-CI quedó dentro los 100 mejores y luego entre los 25, “desde el punto de vista de la innovación, del objetivo que se plantea y comparado con los otros 24 que se presentaron, en la Universidad de Concepción estamos muy bien, quedamos contentos ver y darnos cuenta de lo estamos haciendo en la Facultad de Ingeniería. Esta participación nos permitió, además, ver otra área de control que también está bastante desarrollada en la facultad y quizá hubiese participado en el proyecto de manera bien notoria, esta es Biomédica”.
Cabe destacar que la iniciativa Advanced Metering Infraestructure for Customers Identification es liderada en conjunto por Lester Marrero, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica de la FI UdeC y Matías Kippke, estudiante de doctorado de la Universidad de Oviedo, España. Ambos fueron los encargados de dar a conocer el proyecto en Alemania, el que está enfocado en la creación de algoritmos para identificar patrones de carga característicos de los clientes, de forma adaptativa y continua en el tiempo y, de esta manera, conformar una base para una gestión más eficiente de la demanda eléctrica.
De igual manera, Marrero destacó como una experiencia única y positiva su participación en el Xplorer Technology Award 2023 de Phoenix Contact, sobre todo- comentó- por la posibilidad de intercambiar con otros profesionales del sector y ser testigos de aplicaciones tecnológicas de punta que buscan integrar los recursos de energía distribuidos en la red de distribución.
“En nuestro caso, en conjunto con la Universidad de Oviedo, desarrollamos entre 2022 y 2023 el proyecto AMI-CI con la finalidad de proporcionar una plataforma para la adquisición de datos de electricidad en tiempo real empleando equipamiento de Phoenix Contact (hardware), así como un marco para la caracterización de los perfiles de carga correspondientes de los clientes (software). Ello reviste gran importancia en el contexto actual, dada la presencia cada vez mayor en el sector residencial de recursos distribuidos. El trabajo desarrollado apunta, por un lado, a la implementación de estructuras con tecnología Edge, vital para explotar la flexibilidad que puede obtenerse del lado de la demanda, y por el otro, al desarrollo de algoritmos para el procesamiento online de los perfiles diarios de carga y generar de esta forma las ‘clases de perfil’ de los clientes y estimar su variabilidad”, precisó.
Al igual que el profesor García, Marrero enfatizó que el nivel de conocimiento, al menos en el área de energía, está a la par respecto a lo que se viene desarrollando fuera del país. “Corresponde; sin embargo, continuar equipando nuestro laboratorio de Gestión Energética con tecnologías más avanzadas, así como la posibilidad de crear acuerdos con el sector privado para la implementación en terreno de los prototipos desarrollados, en lo cual se está avanzando”, dijo.
*Fotografía, de izq. a der.: Lester Marrero, estudiante de doctorado junto al docente de Ingeniería UdeC, Luis García.