Antonia Orellana, oriunda de la ciudad de Rancagua, egresó de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en enero de este año. En su paso por la universidad destacó, por un lado, el grupo de amigos que formó siendo su apoyo fundamental en aquella etapa y, por otro lado, el proceso de la memoria de título que desarrolló junto con el profesor Cristian Mardones, acerca de la demanda industrial de agua en Chile. Tema que la llevó a que sea publicado en dos revistas científicas, tales como Utilities Policy y Water Resources.
“Nunca imaginé que tendría un artículo publicado en esos sitios, porque son revistas con demasiado prestigio dentro del área científica, incluso son los lugares donde saqué artículos para mi memoria de grado. Lo cual, me hace sentir muy orgullosa haber plasmado mi memoria de grado en un artículo en esas dos revistas porque refleja todo el esfuerzo que hubo detrás”.
¿Cómo fue el proceso para realizar la memoria de título?
Estaba realizando mi práctica profesional y no se dio la oportunidad para hacer la memoria en base a un tema que me pudiera dar la empresa. Estaba finalizando el plazo y decidí contactar al profesor Cristián Mardones, sabía que él tenía temas ligados al área de la energía y combustible, entre otros. En ese momento, me comentó que a veces las memorias de títulos quedaban tan buenas que uno podía después publicarlas en algún artículo.
El proceso de la memoria de grado fue arduo, porque uno lo va avanzando a sus propios tiempos y el profesor me retroalimentaba cada dos semanas, pero más de una vez me atrasé lo que generó que me frustrara y dudar si estaba haciendo las cosas bien. Sin embargo, logré terminarla y cuando la defendí el profesor Mardones comentó que había quedado una memoria de título muy buena, pero nunca pensé que sería la mía, porque no creía que hubiera quedado a ese nivel, hasta que el profesor me informa que mi memoria de grado había sido la escogida.
“Este logro de publicar el artículo en las revistas se lo dedico al profesor Cristian Mardones, él fue quien me orientó en todo ese proceso. Entonces, el logro es de él por su trabajo, dedicación, paciencia y porque sola no hubiera podido realizarlo, ya que, no sabía nada de investigación ni cómo crear una tesis. Estoy tan agradecida del docente que me encantaría que su trabajo se hiciera mucho más conocido en la carrera”, expresó.
¿Consideras que la universidad te entregó las herramientas necesarias para la vida laboral?
Sí, siento que me he podido desenvolver bien y me lo han hecho saber en mi trabajo en el que me encuentro hace siete meses. Entonces, considero que la Universidad de Concepción me brindó todo lo necesario. No obstante, me gustaría que dentro de la carrera se fomenten espacios para informarse sobre las memorias de título y donde los estudiantes puedan conocer el trabajo de los profesores, ya que con cada uno de ellos se pueden lograr cosas distintas de acuerdo a los intereses de uno.