Realizar un trabajo conjunto de integración destinado a impulsar el desarrollo científico y tecnológico entre instituciones de Defensa, el mundo académico y las empresas públicas de Defensa, es el objetivo del seminario “Integración Regional de Capacidades de I2D”, organizado por la Subsecretaría de Defensa en conjunto con la Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción.
Esta iniciativa estuvo encabezada por autoridades tanto de la FI UdeC, de la Universidad de Concepción así como de la Subsecretaría de Defensa, y en ella participaron además representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Asmar, empresas del área, Carabineros, Policía de Investigaciones, Universidad de la Santísima Concepción, Universidad del Bio Bio, Universidad San Sebastián, Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello, Universidad Las Américas, Universidad Federico Santa María y Universidad Santo Tomás.
De esta manera, a partir de este primer encuentro se espera materializar un Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio de Defensa Nacional.
Al inicio del seminario el Vicerrector de la Universidad de Concepción Carlos von Plessing, destacó que la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2018 fue el hito que propició una serie de reuniones entre la Facultad de Ingeniería y la Subsecretaría de Defensa, siendo uno de los objetivos el establecer un convenio entre ambas entidades para una cooperación en proyectos específicos a nivel operativo con las diferentes ramas y empresas de defensa nacional.
El fortalecimiento de una la relación virtuosa entre las universidades y la industria regional fue mencionado por el decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Luis Morán. En este contexto comentó el llamado que realizó el ministro de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, en el que planteó el desafío de reforzar los puentes entre el mundo privado, público y universitario. “Podemos aportar y trabajar colaborativamente en el desarrollo de nuestra región haciendo crecer una nueva industria basada más en el conocimiento, en el desarrollo científico y tecnológico. Esto apunta tanto a organismos privados como la industria pública en el cual la colaboración entre las universidades tiene que ser fundamental para lograr este objetivo. Tenemos la materia prima, el talento y las ganas para lograrlo, solamente depende del entusiasmo y del compromiso que pongamos para poder llevar a nuestra región a un nivel de desarrollo superior”, dijo el decano.
De igual manera, para el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e industrial de la Subsecretaría de Defensa, Oscar Bustos, la importancia de estas instancias es generar una vinculación regional, “estamos acá para cumplir nuestro rol de integrar al sistema nacional de ciencia y tecnología que lidera el ministerio a la industria de defensa pública y privada con instituciones del ámbito académico. Queremos generar instancias de formación académica de tal forma que ofrezcamos a la universidad perfiles de alumnos en práctica de los distintos niveles, crear temas de investigación para alumnos de últimos años e incluso generar, dentro de lo que sea posible, espacios académicos, que la universidad pueda participar en alguna actividad específica y como contrapartida desde la academia cooperar en la disminución de nuestra brecha de conocimiento tecnológico y la formación de capital humano”.
El seminario de Defensa se realizó el jueves 1 de agosto de 2019, en el Auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería UdeC.