Telsur, en su constante búsqueda de soluciones innovadoras para su segmento de clientes empresas y corporaciones, solicitó la colaboración de la Unidad de Innovación, UINN, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción para dar un nuevo paso e incorporar un sistema de gestión de la innovación dentro de toda la organización.
“En estos tiempos vivimos un proceso acelerado de transformación de los modelos de negocio, la pandemia a acelerado más aún esto, por lo que si bien Telsur ha sido innovador en su historia al estar constantemente buscando soluciones para sus clientes, se hace necesario complementar esta experiencia con formación formal que nos permita validar y ajustar la forma de cómo abordar la innovación”, explica Carlos Andrade Salazar, Gerente Empresas y Corporaciones Telsur.
Telsur es la marca con que GTD opera en el sur de Chile, con cobertura desde Rancagua hasta Coyhaique, y en este proceso de desarrollo regional – tal como manifiesta su gerente – es importante vincularse con actores importantes en la zona para generar las sinergias que permitan potenciar el desarrollo de esta economía. Es el caso de UINN UdeC.
“Ha sido súper desafiante por la confianza que están depositando en nosotros en temas de innovación, que hoy en día para las empresas es estratégica, y más para una empresa de telecomunicación que está con todos estos temas de infraestructura, nuevas tecnologías, nuevos usos de la tecnología, y una empresa además que es súper competitiva, y que está creciendo”, explica Inti Núñez, Director de UINN y Director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.
Los principales desafíos para la empresa es crecer en oferta y cartera de clientes, expandir a negocios adyacentes a infraestructura de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, en definitiva, “ser mucho más ágiles en adaptarnos a las demandas de nuestros clientes”, puntualiza Andrade. Y para ello, el equipo UINN liderado por Matías Toledo, Ingeniero Civil Industrial UdeC, ha estado trabajando hace algunas semanas con 44 profesionales de Telsur, entre gerentes e ingenieros que trabajan en la operación de la empresa.
“Partimos con una primera etapa de diagnóstico teniendo como contraparte a la subgerencia de transformación digital de Telsur, y en base a ese resultado se identificaron ciertas brechas en capacitación, siempre en base a los objetivos que se planteen como compañía”, explica Matías Toledo.
Posterior a ese proceso comenzaron a dictarse las clases magistrales, que sumarán seis en total, partiendo con Introducción a la innovación y Design Thinking. Paralelo a este proceso de capacitación, se inició el trabajo relacionado con la creación de portafolios de nuevos proyectos en innovación de Telsur. “Ellos quieres potenciar ciertas líneas de negocios y la idea es tomar estos desafíos y darles un formato más estandarizado con modelos de negocios, e instalar un portafolio de proyectos de innovación, para posteriormente un sistema de seguimiento”, señala Toledo, quien destaca la buena recepción de los integrantes de la empresa, quienes demuestran alto interés por estos temas.
Por su parte, Carlos Andrade destaca del equipo UINN dos cosas: la mezcla de experiencia y juventud lo que permite tener distintos aportes, “y la segunda es de flexibilidad para abordar el programa en la medida que vamos avanzando en el proceso”, puntualiza.