El exprofesor Dr. Alfredo Gordon Strasser, Ingeniero Civil Químico UdeC, fue envestido con el grado de Profesor Emérito de la Universidad de Concepción, en atención a su destacada trayectoria académica, expresada en una docencia universitaria de pre y postgrado de excelencia y calidad, en su vocación de servicio a la Universidad y al sistema nacional de fomento y desarrollo de la investigación, así como en sus capacidades como investigador en temáticas de gran relevancia para el país y la región, todos atributos que han permitido incrementar el prestigio de la Universidad de Concepción.
La ceremonia, efectuada el 22 de mayo, fue presidida por el rector de la universidad, Carlos Saavedra Rubilar, acompañado por el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero y el decano de la facultad, Pablo Catalán Martínez.
Alfredo, inició su trayectoria en la Universidad de Concepción el año 1969, cuando se incorpora como profesor instructor de la Facultad de Ingeniería. Posteriormente en el año 70’ se va del país para realizar su doctorado en la prestigiosa Universidad de Minnesota. Volviendo a Chile el año 74’, reincorporándose a la universidad para, un año más tarde, convertirse en profesor titular hasta el 2022, año en que se acogió a retiro. Durante su paso por la universidad, desempeñó los cargos de jefe de Programa de Postgrado, en dos periodos correspondientes a 1980 – 1984 y 1988 – 1994; y director del Departamento de Ingeniería Química en tres ocasiones:1984 – 1989, 1994 – 1999 y 2011 – 2017, respectivamente, siendo uno de los profesores que más aportó en la primera acreditación de la carrera.
Su trayectoria profesional, por otra parte, está caracterizada por diversos estudios e investigaciones, varias contando con apoyo de fondos concursables como Fondecyt, Fondef, Comunidad Europea, por mencionar algunos. De las más destacadas, se encuentra la “Depuración y Gasificación de Carbones Chilenos” desarrollado desde 1987 hasta 1992 y que contó con el financiamiento del programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND). Esta investigación, se desarrolló en el contexto de la crisis del petróleo cuando se consideró al carbón como alternativa válida de sustitución.
La ceremonia estuvo marcada por una amplia asistencia de familiares, amigos y colegas del profesor a quienes él mismo dio las gracias en su discurso.