Un resumen con las iniciativas de académicos (as) para el mejoramiento de los aprendizajes en ingeniería está disponible desde hoy en el sitio de la UdEI, https://fi.udec.cl/facultad/udei/, específicamente, en el siguiente link, y que forma parte del acta final de la IV Jornada de Educación en Ingeniería 2019.
Este encuentro anual, organizado por la Unidad de Educación en Ingeniería, UdEI, se ha estado desarrollando desde el año 2016, impulsada por el Programa Ingeniería 2030 de Corfo y que tienen por objetivo fundamental «promover un espacio de reflexión y análisis crítico de la actual práctica educativa en ingeniería, pero a su vez, apalancar los cambios educativos que se persiguen permitiendo a los docentes conocer experiencias, compartir y someter a análisis sus innovaciones en la docencia en ingeniería”, explicó Marcela Varas, Directora de la UdEI.
En la última jornada participaron 6 universidades, siendo la FI UdeC la que presentó más trabajos con un 62,5% (siendo la mitad de ellos apoyados por el equipo de la UdEI), seguida de la PUCV (16,7%), socia de la UdeC en el Consorcio 2030. Por otra parte, la calidad de los trabajos fue superior a encuentros pasados (promedio 6 en escala de 1 a 7), y por ello, se contó con la alianza con la Revista de Estudios y Experiencias en Educación de la UCSC (SCIELO) para publicar los artículos de mejor calidad. Del total, 4 artículos están en proceso de evaluación, uno de ellos ya aceptado para publicación.
Por último, cabe destacar que se entregó un premio por línea temática de los trabajos presentados, ambos se quedaron en la FI: Marlene Roeckel de Ingeniería Civil Química, Luis Quiroz de Ingeniería Civil Aeroespacial y Jorge Maluenda de la UdEI.