fbpx
MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Camila Fernández Rojas

Ingeniería Civil Química
Profesora Asistente del Departamento de Ingeniería Química

Camila Fernández Rojas, Ingeniera Civil Química UdeC, llegó en marzo 2020 a sumarse al equipo de académicos del Departamento de Ingeniería Química, luego de efectuar su Doctorado en Ingeniería Química en la Université catholique de Louvain, Bélgica. “Estoy muy feliz de poder aportar al excelente trabajo que realizan mis colegas, más aún en el contexto actual que impone nuevos desafíos al sistema de educación”, explicó.

Desde su egreso de la Facultad de Ingeniería, Camila se ha dedicado a la investigación y a la academia, y hasta ahora ha tenido experiencias tremendamente enriquecedoras que la llenan de satisfacción profesional y personal.“He tenido la oportunidad de trabajar en Chile y en el extranjero, en desafíos científico-tecnológicos súper interesantes vinculados a la academia y a la industria de procesos químicos, con la colaboración de profesionales de diferentes nacionalidades y con distintas formaciones académicas, de quienes he aprendido mucho”, contó la joven ingeniera, quien desde el colegio que tenía claro que las matemáticas eran lo suyo.

Al momento de pensar en la  universidad indagó sobre las alternativas que existían. Recuerda conversaciones con profesores, asistió a charlas explicativas de distintas carreras y, más allá de cualquier razón en particular – como ella misma señala – la carrera de Ingeniería Química le hizo sentido completamente. “Simplemente supe que era lo que quería estudiar y fue la única opción a la que postulé”, puntualizó.

¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?

“Les diría que el mundo necesita mujeres comprometidas con su trabajo y motivadas a contribuir a la sociedad con sus competencias profesionales y habilidades personales. Estamos enfrentando una crisis sanitaria que ha dejado en evidencia muchas fragilidades que tenemos como sociedad, fragilidades sociales, políticas, económicas y tecnológicas. Y desde la ingeniería hay muchísimo por hacer en el desarrollo de tecnologías, infraestructuras y sistemas que nos permitan estar mejor preparados para sobrellevar crisis de estas magnitudes. Estoy convencida que las mujeres tenemos mucho que aportar, desde nuestra sensibilidad y visión del mundo que queremos construir”.