fbpx
MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Catherine Calvo Salinas

Ingeniería Civil Química
Jefe División Programación y Terminales de ENAP Refinería San Vicente

Catherine Calvo Salinas, Ingeniera Civil Química, actual Jefe División Programación y Terminales de ENAP Refinería puerto San Vicente, siempre supo que su carrera profesional estaría ligada a los números, “y por alguna razón a mi padre siempre le gustó la química, siempre fue muy bueno para las matemáticas, al igual que mi hermano, que en esos años también cursaba Ingeniería Civil Electrónica, creo que ellos fueron mis grandes referentes, secos ambos sin duda!”, explicó la joven ingeniera UdeC.

Durante su vida profesional se ha seguido perfeccionando. Primero con un Diploma de Ingeniería de Procesos de la Industria Petrolera, Universidad de Concepción, 2013; luego, un Diplomado en Gestión Empresarial para la Industria Energética, Pontificia Universidad Católica, Centro Desarrollo Directivo, 2016; y el año pasado, un Diplomado Gestión Logística, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral siendo ingeniera?
“Siempre desafiante, creo que nuestra carrera nos “cría” de forma dura, cuadrada y metódica, lo que hace que cualquier tema que se nos presente, tenemos la metodología para resolverlo. Ya que en mis inicios me tocó desde estar en laboratorio, RRHH, proyectos (desde procesos hasta civiles). Y dado eso, ha sido gratificante, porque uno es capaz de sobreponerse y salir adelante, y llegando a puerto satisfactoriamente”.

¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?
“Siempre dejen su sello, ese sello de mujer líder y poderosa, nunca pierdan su femineidad, esa calidez, que en estos tiempos de los trabajadores millennials es tan requerido. Eso marcará su gestión. Lo técnico siempre estará y no me cabe duda que serán muy buenas, pero la diferencia está en esa cercanía y la forma de lograr equipos, y el compromiso con el trabajo. Nunca dejen de ser ustedes”.