fbpx
MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Claudia Carrasco

Ingeniería Civil Metalúrgica
Vicedecana Facultad de Ingeniería UdeC y Académica Depto. Ingeniería de Materiales

Claudia Carrasco, Ingeniera Civil Metalúrgica, actual Vicedecana de la Facultad de Ingeniería y académica del Departamento de Ingeniería de Materiales está feliz de la opción de vida que tomó y donde la ingeniería juega un rol clave.

“Tomé la decisión de ser ingeniera cuando estaba en séptimo básico. Antes de eso nunca tuve ni la más mínima idea acerca de qué estudiar. Un día mi mamá me dijo “ya deberías pensar en serio qué te gustaría hacer de tu vida”… comencé a mirar y cuando aparece la ingeniería como opción de vida me dio una sensación de felicidad en el pecho, esa que te indica cuando algo es realmente bueno para ti”, explicó Claudia.

De esta manera, una vez que ingresa a la Facultad de Ingeniería, reconoce que poco estudió el primer año, pero que después fue tomando conciencia. “No me iba excelente, pero sí sobre el promedio y por eso, cuando en segundo año elegí la especialidad de metalurgia, muchos de mis compañeros me dijeron que no postulara, ya que en esos años metalurgia cortaba muy bajo”, recordó. Sin embargo, la decisión la tenía tomada y luego de egresar, y entre algunos trabajos y experiencia en la industria, decidió efectuar su Doctorado, el que se desarrolló entre Chile, Bélgica, con un paso en Alemania, República Checa y Argentina.

«Siempre me he sentido cómoda siendo ingeniera, creo sinceramente que siempre fui un poco inmadura, pero algo que me ha encantado – y que todavía me encanta – es ir madurando en y con la ingeniería: desde trabajos rutinarios a la empresa hasta tratar de lograr impactos disruptivos, y siempre educando a los chicos con una ética adecuada. Esto me permite crecer profesionalmente día a día, pero también como persona, entendiendo que la ingeniería ofrece la oportunidad de servir”, señaló la Vicedecana, la primera mujer en asumir este importante cargo dentro de la Facultad (Junio 2019).

¿Qué mensajes les darías a las estudiantes de ingeniería?
«Para las chicas que estudian ingeniería mi mensaje es que disfruten de sus compañeros. Los mejores amigos que tengo en la vida, hasta el día de hoy, fueron mis compañeros. Verdaderos hermanos mayores en todo sentido. Creo fuertemente en la amistad entre hombres y mujeres; creo que se generan relaciones tremendamente constructivas y que hay una diferencia, en el buen sentido de la palabra, que nos hace crecer enormemente a ambos”.