fbpx
MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Estrella Aspe

Ingeniería Civil Química
Docente tiempo parcial Escuela de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Biobío

Estrella Aspe, Ingeniera Civil Química, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química UdeC, ha tenido una destacada carrera académica, desempeñándose como profesora titular de la FI UdeC hasta el año 2016. Actualmente se encuentra jubilada, pero participa parcialmente en docencia en la Escuela de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Biobío.

¿Qué te motivó estudiar ingeniería?
“Mi padre llegó desde Santiago a trabajar en la CAP, antes que yo naciera, y cuando niña aprendí sobre la transformación de chatarra en techos de casas (Zinc) y eso era para mí como un proceso mágico, de ahí nació mi interés por los procesos, años después entendí que la Ingeniería química era lo mío”.

¿Cómo ha sido su experiencia laboral siendo ingeniera?
“Desde que egresé de la carrera he estado en la academia, moviéndome en varios de sus ámbitos: docencia, investigación y difusión. Mi ámbito preferido fue siempre la investigación, pero en los últimos dos años me he dedicado, en jornada parcial, solo a la docencia y me he reencontrado con la noble responsabilidad que te permite contribuir en la formación de personas jóvenes tanto en lo técnico como en lo humano, y esta altura  de mi vida tengo muy claro que ambos aspectos tienen la misma importancia”.

¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?
“Como ingenieras, fijarse metas ambiciosas, y enfrentar metas y brechas de género con harta energía y  trabajo honesto, así obtendrán resultados positivos. Cuando estudiantes, cumplir con sus deberes y disfrutar a concho esta etapa de la vida”