fbpx
MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Evelyn Vásquez Salazar


Ingeniería Civil Industrial
Subdirectora Servicios Generales Universidad de Concepción

A Evelyn Vásquez Salazar, Ingeniera Civil Industrial, Subdirectora de Servicios Generales de la Universidad de Concepción, le gustan los desafíos y así lo ha demostrado a lo largo del desarrollo de su carrera.

Al finalizar el pregrado se incorporó de inmediato al Magister en Ingeniería Industrial de la misma UdeC, el que finalizó el año 2006, positiva experiencia que le permitió compartir con profesionales de distintas especialidades. Actualmente, y después de 13 años, vuelve a las aulas. Esta vez para cursar el Magister en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial. “Este es un importante desafío, ya que volver a estudiar después de tantos años, con un trabajo tiempo completo y dos hijos pequeños, requerirá un importante esfuerzo, pero estoy segura que valdrá la pena”.

Entre el 2008 y 2014 fue Jefa de Unidad de Servicios Generales en esta misma Dirección y antes trabajó un año como Administradora del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados. Anteriormente, se desempeñó como académica de Ingeniería Industrial y Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ingeniería.

“Mi labor consiste en apoyar la gestión del Director de Servicios Generales y tengo a cargo algunos proyectos, la Gestión de Personas, Informes de Gestión, Optimización de Procesos, entre otros”, explicó Evelyn.

La Dirección de Servicios se encarga de las construcciones, mantención, abastecimiento centralizado y servicios generales del Campus Concepción de la Universidad de Concepción y presta servicios ocasionales a los otros Campos y empresas de la Corporación.

¿Qué te motivó estudiar ingeniería?
Además que siempre me gustaron las matemáticas, en el colegio participaba de todas las actividades que pudiera y descubrí que lo que más me gustaba era Gestionar Sistemas, y la Ingeniería Civil Industrial me pareció la mejor carrera para formarme en ello. Realmente la formación de Ingeniería Civil, como siempre digo: “te raya el disco duro”, con esto quiero decir que en la facultad te entregan la base para que en el mundo laboral puedas agregar el contenido que necesites de manera ordenada y el programa funcione. A veces crees que en el trabajo aplicas muy poco de la teoría que viste en la U, pero todo sirve en algún minuto”.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral siendo ingeniera?
“Al terminar la carrera creí que hacer docencia era mi vocación, pero trabajando en la Facultad de Ingeniería me involucré en procesos administrativos de la misma y me di cuenta que la Gestión era lo que me apasionaba. En la Dirección de Servicios, la formación ha sido importante para el rol que desempeño, ya que requiere de competencias en distintas áreas, Gestión de Personas, Evaluación y administración de Proyectos, Planificación Estratégica, Competencias Técnicas en áreas de la Ingeniería, entre otros. Realmente es un trabajo donde nunca se deja de aprender y tiene una enorme variabilidad, lo que lo hace muy dinámico y atractivo”.

En un principio, explica Evelyn, si fue complejo ser la única mujer con cargo de jefatura en la Dirección y a cargo de un equipo conformado en un 99% por hombres, “pero la formación profesional y personal me han permitido trabajar de manera fluida con cada uno de ellos”. 

¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?
“Que la ingeniería, incluso aquellas más duras, no son carreras para hombres, como decían nuestras madres. Las mujeres tenemos muchas competencias para desarrollarnos en cualquier trabajo, en particular en aquellos donde la gestión de personas es relevante. Nosotras tenemos un rol relevante en la sociedad, y con nuestras habilidades y conocimientos podemos generar importantes cambios. Todo es posible si, con perseverancia y respeto, luchamos por cumplir nuestras metas”.

Otro punto que destaca es que mientras estén estudiando aprovechen las oportunidades de aprendizaje que entrega la Universidad de manera complementaria, “y que principalmente nos enseñan el trabajo en equipo, la solidaridad, o desarrollan nuestro liderazgo, entre otras fortalezas. No me refiero solo a los cursos complementarios, sino que a Centros de Alumnos, Ramas Deportivas, Grupos Artísticos, Agrupaciones Sociales, etc”.