fbpx
MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Lourdes Oliva

Ingeniería Civil Química
Business Development Partner en la empresa de generación Engie

Después de egresar como Ingeniera Civil Química, Lourdes Oliva efectuó un Magister en Sistemas de Energía en la Universidad de Melbourne en Australia para especializarse en energías renovables, que es el rubro que más le gusta.

Su actual cargo es Business Development Partner en la empresa de generación Engie. “Me encargo, junto con un excelente equipo, de desarrollar proyectos solar fotovoltaicos y eólicos para generación de energía eléctrica”, explicó Lourdes, quien también participa en Women in Energy.

Su decisión de estudiar ingeniería nació en forma natural, pues su padre, tal vez sin siquiera darse cuenta, fue su principal motivador. “A él le encantan las matemáticas y la física, y a mí me encantaba la química, así que me hizo sentido estudiar Ingeniería Civil Química, por suerte me encantó, además creía que Ingeniería Química era muy versátil y que tendría muchos campos diferentes en los que especializarme, celulosa, alimentos, existen una infinidad de procesos que necesitan químicos, no me equivoqué. Además las bases de ingeniería te marcan como profesional y te puedes desempeñar en lo que sea”, puntualizó.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral siendo ingeniera?

“Profesionalmente siempre me he desempeñado en desarrollo de proyecto de energía renovable, ha sido muy gratificante y desafiante”, comentó Lourdes, quien explicó que este rubro es muy contingente y siente que los proyectos en los que participa hacen la diferencia.

“He tratado de usar todas las experiencias para crecer, éxitos y errores, los últimos enseñan muchísimo, no hay que tenerles miedo. Con respecto al mundo laboral, aunque cada día somos más (ingenieras), este sigue siendo un mundo de hombres. Hemos avanzado y cada vez demostramos que somos igual de capaces y nos abrimos camino”, contó.

A las futuras ingenieras UdeC, esta destacada egresada las motiva a atreverse y creer en sus capacidades y, por sobre todo, no se desalienten con ciertos comentarios o incluso con los errores y fracasos, hay que verlos como un aprendizaje sumamente valioso.

“Apóyense cuando lo necesiten, sobre todo con otras mujeres, y sean empáticas. Tomen todas las oportunidades que se les presenten, yo por ejemplo participo del grupo Women in Energy que busca integrar a la mujer desde una temprana etapa a una red de líderes para así poder abrirse a más y mejores oportunidades en el sector, he conocido mujeres increíbles y he crecido muchísimo, no se pierdan esas oportunidades, son muy valiosas”, explicó.

Y lo más importante, señala Lourdes, es encontrar un trabajo que los apasione, “si es en ingeniería genial, sino no importa, pero es la única manera de ser feliz con lo que haces”.