fbpx
MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Paulina Escobar

Ingeniería Civil Industrial
Ingeniera de Operaciones CICLA 3D

Paulina Escobar, Ingeniera Civil Industrial, apostó por la innovación sustentable y hoy se desempeña como Ingeniera de Operaciones de CICLA, empresa creada por Rogers Escalup, Ingeniero Civil Mecánico de la UdeC, incubada en IncubaUdeC, y única en Chile en la fabricación de filamentos para impresoras 3D a base de residuos orgánicos y no orgánicos.

Al egresar el 2018, Paulina decidió perfeccionarse en el extranjero, específicamente, en Londres, Inglaterra, donde efectuó un diplomado en Estrategia de Negocios Contemporáneos en Pearson College London y un Certificado por IEMA (Institute of Environmental Management & Assesment) en Pivotal Scotland. “Y pude descubrir mi real interés por la sustentabilidad y las grandes áreas que esta trabaja”, puntualizó Paulina, quien vivió 9 meses en la ciudad europea.

¿Qué te motivó estudiar ingeniería?
“Me motivó a estudiar Ingeniería Industrial saber la variedad de caminos y áreas en que se puede emprender, innovar y desarrollar, muy necesarios para el mundo de hoy»

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral siendo ingeniera?
«Hasta ahora muy variada en los temas a tratar y la diversidad de proyectos a emprender. Uno se ve día a día enfrentado a diferentes desafíos, a un mundo dinámico y de cambio constante donde lo fundamental es la toma de decisiones y que ellas vayan alineadas a un crecimiento económico y por sobre todo a un buen trato y respeto a la sociedad y al medio ambiente»

¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?
“A no tener miedo a enfrentar los desafíos que se plantean a lo largo de la vida de ingeniera. Que la Universidad de Concepción te entrega muchas herramientas para enfrentar el mundo laboral de forma responsable, autónoma y ética. Que con esfuerzo y perseverancia cualquier desafío se puede lograr, pero no hay que perder de vista los sueños y metas personales ya que la vida no es negociable, es fugaz y debemos vivirla y dejarla fluir persiguiendo aquello que nos hace vibrar»