fbpx
MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Rosa Bidart

Ingeniería Civil Química
Profesora part time en Ingeniería Civil Industrial de la UDD. Además, es socia de EUSKOTEC Consultoría, Servicios y Comercial Ltda.

Rosa Bidart, Ingeniera Civil Química, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, se ha desempeñado en importantes empresas multinacionales, donde ha ocupado distintos cargos ejecutivos. Hoy trabaja como profesora part time en las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos, Taller de Estudio Técnico de Proyectos, Taller de Proyectos de Ingeniería y Taller de Especialidad, en la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo. Además, es socia de EUSKOTEC Consultoría, Servicios y Comercial Ltda.

Cabe destacar que ha realizado una serie de especializaciones y curso a lo largo de su carrera que le han permitido desarrollar con éxito su labor en el área de gestión y de proyectos de ingeniería.

¿Qué le motivó estudiar ingeniería?
Siempre me gustaron las matemáticas, física y química, y también la arquitectura, pero era más científica, estructurada y analítica, por lo que busqué una carrera que fuera compatible con mis habilidades y preferencias. Elegí Ingeniería Química porque me gustó el plan de estudios y el amplio campo laboral en los que un profesional se puede desarrollar, desde lo más técnico, entendiendo cualquier proceso, hasta la gestión y dirección de un proyecto o empresa

¿Cómo ha sido su experiencia laboral siendo ingeniera?
“Creo que como en cualquier carrera, uno debe ir haciendo su camino poco a poco. A veces no fue fácil, pero si miro hacia atrás fue muy gratificante, enriquecedora, conocí personas valiosas y aprendí mucho en el camino. Creo que lo más difícil fue hacerme un espacio en un mundo de hombres, hacer que me vieran, escucharan y respetaran mi opinión. Tuve la suerte de trabajar con grandes profesionales y personas, que me valoraron y me ayudaron en este camino”

¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?
“El mensaje más importante es que lleven con orgullo su título, que se crean ingenieras, y que la única forma de ganarse el respeto y apoyo de las demás personas que encontrarán a lo largo de su vida profesional, es poniendo el corazón en lo que hagan, siendo honesto y dedicado, trabajando duro y haciendo bien las cosas”