fbpx
MUJERES DESTACADAS 100 AÑOS

Vivi Ponce Serri

Ingeniería Civil Industrial
CEO y fundadora de www.experiencialab.com

Vivi Ponce, Ingeniera Civil Industrial, CEO y fundadora de experiencialab, se especializó en Service Design en Barcelona para posteriormente – a través de metodología bootcamp- entrenarse de manera constante en temáticas de aceleración digital y todos los roles de agilidad en scrum, así como también devops. “En general me entreno cada vez que viajo a Los Ángeles, California, Barcelona y Holanda”, explica la egresada UdeC.

Experiencialab es una consultora boutique que se dedica a asesorar empresas de la región en la aceleración de su transformación digital, el diseño de productos digitales y la adopción de metodologías ágiles. “Soy miembro del advisory board de Talento Digital para Chile una iniciativa publico privado que formará personas en campos de la tecnología, sobre todo, aquellas cuyos puestos de trabajo son amenazados por la automatización”, explica Vivi Ponce, quien además es profesora del magíster de innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, integra el directorio empresarial de DUOC para la formación de talento digital y “conferencista y evangelista en temáticas de aceleración digital y agilidad”, señala.

También, es co -fundadora y Ceo de Nuscaleglobal.org una plataforma tecnológica para reclutar talento digital a través de inteligencia artificial. “Estamos en etapa seed de financiamiento”, explica la ingeniera civil industrial, quien anteriormente participó como directora de innovación del grupo Latam Airlines Group y protagonista de su transformación digital y adopción de agilidad.

¿Qué te motivó estudiar ingeniería?
“En verdad estudié ingeniería, pero quería estudiar arte y mi familia me impuso una carrera tradicional. No tenía referentes en esta área, pero he hecho una carrera muy creativa y estoy feliz de mi pre-grado”

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral siendo ingeniera?
“He dirigido proyectos maravillosos como el diseño de la experiencia de metro de Santiago, el nuevo aeropuerto de Santiago, la transformación digital de Latam Airlines, he asesorado a las empresas más relevantes de la región en materias y procesos de transformación customer  centricity, transformación digital y agilidad.  ¡Estoy feliz! ha sido de un nivel de complejidad esperable, diría que más de una vez me he tenido que enfrentar a ejecutivos reacios a ser dirigidos por una mujer solo por prejuicios machistas, y eso ha sido la mayor barrera, pero los resultados que se han obtenido han superado con creces cualquier resistencia”, explica.

Por otra parte, una de las cualidades de Vivi Ponce es que maneja temas en que muy pocas personas están y eso ha sido por el desarrollo de la curiosidad, la posibilidad de haberse especializado en muchas partes del mundo, trabajado con Apple en Silicon Valley, diseñando la automatización de la atención en aeropuertos de Latam Airlines, fui embajadora de Google e implante Google suite en 22 países. «He trabajado con múltiples equipos, he recibido cariño, inteligencia colectiva, respeto y muchísima multicultura que me ha enriquecido como persona y profesional”.

Otra de sus éxitos tienen relación con su contribución como mentor a formar la nueva generación de Product Owners, Agile Managers y Scrum Masters para la aceleración digital de distintos desafíos. Lo que me mantiene conectada a nuevas generaciones y con mucha energía.

¿Algún mensaje a las futuras ingenieras?
“Que emprendan, que viajen, se entrenen en el mundo, que estén en el conocimiento profundo de la nueva economía, estamos frente a un fenómeno tecnológico y humano que está revolucionado y cambiando la forma en que nos relacionamos, vivimos, experimentamos compras y servicios, y ¡no se lo pueden perder!”, enfatiza la egresada, quien sugiere además aprender agilidad, desarrollar la curiosidad, empoderarse cada día, y aprender a aprender cada vez más.

 

Skip to content