Un profesor querido por sus alumnos, respetado por sus colegas, y que amaba a su familia son algunas de las palabras que han expresado profesores, administrativos y exalumnos al conocer la triste partida de César León González (Q.E.P.D.), quien falleció ayer, 7 de abril, a los 69 años.

Ingeniero de Ejecución Estructural, Constructor Civil, Diplomado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, siempre se destacó por su conexión con el mundo productivo. Entre 1975 y 1977 trabajó en calidad de estudiante y posteriormente como profesional en la empresa Metalúrgica Cerrillos, en Talcahuano.

Desde 1997 ejerció como docente de la Facultad de Ingeniería para asumir, un año después, la jefatura de carrera de Ingeniería Civil. En el año 2003 deja este cargo para liderar el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT UdeC, desde donde gestionó y administró proyectos de asistencia técnica, transferencia tecnológica y capacitación durante 16 años (2003 – 2019).

Siendo director del IIT UdeC continuó vinculado a la docencia y se destacó además, en la inspección técnica de Obras Civiles y asesor en la dirección de proyectos multidisciplinarios, en las áreas de Obras Civiles, Metalmecánica y de Transporte.

Cabe destacar, que en 1990 recibió el reconocimiento de Ingeniero Perito en Obras Civiles, Geomensura y Tasaciones para los Juzgados de Concepción. Fue miembro de la NFPA (National Fire Protection Association) desde 2003. Y fue capacitado como Auditor Interno de Calidad Norma ISO – 9001: 2000., para implementar la norma ISO 17025. 2007.

“Es un día triste para la facultad, un día triste para su familia, para todos quienes conocimos a César, para todos los que tuvimos la oportunidad de trabajar con él. César fue un buen hombre, calmado, siempre con buena intención, muy comprometido con su trabajo, con su gente”, comenta Luis Morán, Decano de la FI UdeC, quien también destaca la labor que realizó en el IIT UdeC, pues – sin desconocer el trabajo de los directores anteriores –  «lideró un proceso de cambio que iba acorde con los tiempos y le dio mayor presencia al IIT UdeC en actividades de relación con la industria”.

Para Peter Dechent, académico del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) César León siempre fue una persona de trato amistoso y sencillo, nunca tuvo conflictos con nadie. Tenía muchos amigos, y tuve la suerte de ser uno de ellos. Cuando fue nombrado director del IIT UdeC, instituto que dirigió con mucho orgullo, tuve la oportunidad de trabajar con él en más de un proyecto, donde pude también conocer sus habilidades para consensuar opiniones con muchas personas y llevar los proyectos a buen término”.

César fue muy querido por sus alumnos, siempre dispuestos a ayudarlos como profesor de sus cursos del área de construcción al cual pertenecía – explica Dechent – quien además destaca que muchos de los estudiantes que trabajaron en sus memorias de título con él como profesor patrocinante, mantuvieron una relación muy cercana a través de los años, que muchas veces se transformó en amistad.

“Siempre me manifestaba su alegría al poder contar con esos nuevos amigos que habían sido sus alumnos, para él eso era muy importante. César ha dejado un legado importante en la formación de muchos ingenieros en nuestro Departamento, tanto en lo técnico como en lo humano y no lo olvidaremos. Tuve la oportunidad de compartir con él en varias ocasiones este último tiempo, para él no fue fácil perder a su esposa el año 2021, y a pesar de la adversidad pude observar muy recientemente que comenzaba a vivir nuevamente, estaba contento y con proyectos nuevos, y siempre alrededor de sus hijos y nietos que eran su gran tesoro. César León será, sin duda, recordado y extrañado por nosotros, sus amigos y también por muchos de sus exalumnos”, finaliza el académico del DIC.

Maritza Bustos, asistente ejecutiva en el IIT UdeC, y quien trabajó muchos años con él manifestó su dolor por su partida, “agradezco a Dios de haber puesto en mi camino a una persona que me enseñó muchas cosas del quehacer del IIT UdeC. Don César fue una persona tan linda, tolerante, muy afable con todas las personas, colegas, amigos y sobre todo, con sus estudiantes. Como su asistente siempre vi su disposición a ayudar, siempre atendía a todo el mundo, en forma personal, telefónicamente y por email, para él era muy importante, ya que le gustaba que todos se sintieran atendidos, algo que es muy difícil en el día a día”, expresa.