Director de CePia expone sobre Radiotelescopio UdeC en Tele-pizza

Jun 9, 2019 | Ingeniería Civil en Telecomunicaciones

El viernes 7 de junio se realizó una nueva versión de la Tele-pizza, actividad en la que el Dr. Rodrigo Reeves,  director de Centro para la Instrumentación Astronómica (CePia), realizó una exposición sobre las implicancias del proyecto Leighton Chajnantor Telescope.

Este proyecto que busca traer el observatorio del cerro Mauna Kea, volcán inactivo de la isla de Hawái, al Altiplano chileno, pretende realizar mapeos profundos del cielo en un rango de ondas submilimétricas, que hoy son escasas. Además, se buscará caracterizar el tiempo de vida temprana del universo, al que no se ha tenido gran acceso con la instrumentación que existe actualmente.

“La idea que tenemos con el radiotelescopio es aprovechar esta instancia para poder desarrollarnos en tecnología, en ciencias, y poder entregar conocimiento a la sociedad, a partir del uso de este instrumento desde el punto de vista científico”, indicó el investigador.

El  académico del Departamento de Astronomía de la UdeC, también conversó con los alumnos sobre el rol de los Ingenieros Civiles en Telecomunicaciones en un proyecto de esta magnitud.

“Ellos tienen conocimiento específico en transmisión y análisis de señales, por lo tanto el desarrollo de los sistemas de recepción para este tipo de telescopios es algo que debiera serles familiar y esa área en particular no está desarrollada en Chile. Entonces, a futuro buscamos poder establecer una alianza en la que el desarrollo de estos instrumentos de recepción se haga acá, donde los estudiantes de Telecomunicaciones participen. Lo otro es que el dominio y control de 5G es básicamente lo mismo que desarrollar instrumentos para la astronomía, el mismo conocimiento, entonces desarrollando uno se beneficia el otro y viceversa, por eso es que la relación que tenemos entre los Laboratorios de Desarrollo de Instrumentación Astronómica y el Laboratorio de Telecomunicaciones debiese fortalecerse”.

Los alumnos asistentes a la Tele-Pizza, agradecieron la exposición del Dr. Reeves, entre ellos,  Luis Jaramillo. “Esta charla me pareció muy didáctica porque nos muestra que es lo que está pasando fuera de la carrera, como que hay oportunidades de trabajar en proyectos que son muy interesantes, como el que nos mostró el profesor. Motiva a los estudiantes a terminar la carrera para luego poder participar en proyectos como estos”.

Nicolás Arratia, estudiante de la carrera, también estuvo de acuerdo con la opinión de su compañero e indicó que “lo que mostró el profesor fue muy interesante porque uno va conociendo más sobre lo que uno puede hacer saliendo de la universidad o en que trabajar después, algo que no siempre te dicen en los primeros años de la carrera”.

Luego de la charla del académico, se presentó el nuevo Centro de Alumnos de la carrera, quienes ayudaron en la organización del evento. “Queremos ayudar a los profesores y administrativos en la organización de estos eventos, porque creemos que es necesario fomentar estas actividades y compartir entre toda la comunidad de Telecomunicaciones UdeC“, señaló Gonzalo Quezada, presidente del CAA Telecom.

Cabe mencionar que las Tele-pizzas se realizan desde el 2015, y además de generar un espacio de camaradería, buscan fomentar el diálogo sobre las Telecomunicaciones.